José Lomas: "Prefiero morir defendiendo mi casa que dejarla en manos de unos maleantes"
El ex librero ciudadrealeño presume que había una trama contra él y que le colocaron el cadáver
Jose Manuel Lomas declara que había una trama contra él por problema de lindes
Ciudad Real
El jurado popular ha escuchado a José Lomas el octogenario de Ciudad Real que en la noche de la Pandorga -1 de agosto de 2021- mató a tiros a un intruso que entró presuntamente en su casa a robar, en su finca de Valdelobos en La Atalaya. Se enfrenta a una petición de pena, por parte de la acusación particular,de hasta 25 años mientras que el ministerio Fiscal pide 12 años por homicidio y la defensa pide la libre absolución, justificando que actuó en defensa propia.
En su declaración, durante más de tres horas, ante las partes, ha contado que actuó para defender su vida y su casa, presa del pánico. Aquella aquella tarde ya se topó con una primera persona que entró en su vivienda y de madrugada tras escuchar unos ruidos se desencadenaron los hechos. El sostiene que disparó en varias ocasiones a los lados de una forma cónica que no pudo identificar en ningún momento, en mitad de la oscuridad, que portaba una motosierra.
"Perdí la confianza en la Guardia Civil y en la Policía Nacional"
Ha llegado a manifestar que en los 40 años que lleva residiendo en esta vivienda se vio obligado a tapiar todas las ventanas e incluso a tener una escopeta siempre cargada, ante la proliferación de robos que venía sufriendo, sin que en ningún caso cogieran al ladrón o recuperaran sus efectos. Esa es la razón por la que confesado ante la Sala que perdió la confianza en la Guardia Civil y la Policía por la que tampoco alertó de los hechos, en un primer momento.
En su relato ha afirmado, en varias ocasiones, que se consideraba víctima de una trama o trampa por su asunto de lindes, creyendo que iban a por él, para renunciar a su terreno, algo que ha dicho con contundencia no estaba dispuesto a hacer. Ha reiterado que el hecho de percibir que alguien había entrado a su casa le trastornó sin ser consciente de que había matado a alguien, insistiendo que no vio en ningún momento el cadáver, llegando a afirmar que le colocaron el cadáver para acusarle y quedarse con su casa.
"Tengo muy claro que de mi casa no me echa nadie, tengo que defenderla porque defiendo mi vida y la de los míos; los árboles que se han secado, los hizo la vida de mi padre y la mía que está a punto de extinguirse y si no la defienden quiénes tienen que defenderlo, tienes que defenderlo tú", ha asegurado en varios ocasiones, con vehemencia. "Yo no abandono mi casa y la defiendo, yo no salgo huyendo prefiero morir antes que salir y dejarla en manos de unos maleantes", ha reiterado a preguntas del Ministerio Fiscal.
Ha llegado a advertir, en el final de su declaración, ha advertido que exigirá ser indemnizado, si finalmente fuera absuelto.
Declaración de la madre de la víctima
Ante la Sala también han comparecido familiares de la víctima Nelson Diego, de nacionalidad hondureña, que contaba con numerosos antecedentes penales por delitos patrimoniales, habiendo sido detenido en 36 ocasiones. Su madre Marta Reina Carrasco ha relatado que cuando cumplió los 18 se vino a España, trabajó para el Ejército del Aire durante dos años y aunque presentaba un trastorno límite de la personalidad era una persona independiente.
Ha dicho no conocer los antecedentes policiales, que le han recordado las partes, durante su declaración, manifestando que "le confundieron con otra persona".
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la...