Más deportes | Deportes

Paris 2024: Luis Miguel García-Marquina es uno de los siete paralímpicos de la región preseleccionados

García-Marquina consiguió un bronce en su primera cita paralímpica en Tokio 2020

Luis Miguel García-Marquina, medalla de bronce en las paralimpiadas Tokio 2020 en ciclismo H3

Luis Miguel García-Marquina, medalla de bronce en las paralimpiadas Tokio 2020 en ciclismo H3

Tarancón

El ciclista taranconero Luis Miguel García-Marquina será uno de lo siete deportistas castellanomanchegos "preseleccionados" para participar en los juegos paralímpicos Paris 2024, si bien la lista definitiva se dará a conocer oficialmente el próximo 15 de julio. Así se anunciará mañana en Toledo, en un acto público en el que participará el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a los deportistas castellano-manchegos del equipo paralímpico español preseleccionados para Paris 2024. El acto tendrá lugar en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Toledo y el presidente estará acompañado por el consejero, Amador Pastor.

De momento hay 250 preseleccionados de todo el país, entre los que se encuentran estos siete castellanomanchegos: Beatriz Lérida Maldonado y Lydia Jiménez, de natación; Marta Francés y Daniel Molina, de triatlón; Francisco Javier Sánchez, de baloncesto; Sergio Díaz del Campo, de atletismo; y Luis Miguel García-Marquina, de ciclismo.

París acogerá los primeros Juegos Paralímpicos de verano entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre de 2024. Durante once días de competición se disputarán 549 eventos, en los 22 deportes que forman parte del programa paralímpico.

Tras la presentación de los preseleccionados, el presidente de Castilla-La Mancha acudirá a donar sangre al maratón de donación que organiza la Cadena Ser en el auditorio de Eurocaja Rural, en la ciudad de Toledo.

Curriculum olímpico de García-Marquina

Una medalla de bronce en su primer concurso en una cita paralímpica, la de Tokio 2020, premió la constancia durante años y la ambición de este jerezano de nacimiento aunque radicado desde pequeño en la localidad conquense de Tarancón. Luis Miguel García-Marquina siempre fue un deportista amante de la velocidad, y de hecho era una promesa del motocross hasta que un accidente le dejó parapléjico a los 23 años. En el Hospital de Toledo conoció el baloncesto en silla y estuvo jugando durante una década en el Peraleda, logrando un subcampeonato de Copa y otro europeo con el conjunto manchego.

Pero en 2014 se cruzó en su camino la bicicleta y desde entonces ha ido progresando hasta convertirse en uno de los referentes nacionales de la categoría H3 (handbike), habiendo conquistado ya nueve títulos de campeón de España. Fuera de nuestras fronteras también han llegado los éxitos en los últimos años: en 2018 fue bronce en la Copa del Mundo en Emmen (Holanda) y logró el mismo metal con el equipo de relevos en el Mundial de Maniago (Italia); en 2019 se colgó otro bronce en el Campeonato del Mundo celebrado igualmente en Emmen; y en 2021 se consagró en el Mundial de Cascais (Portugal) con un bronce en la prueba en línea y platas en la contrarreloj y en el relevo junto a Sergio Garrote e Israel Rider.

Tras semejante exhibición, el jerezano se convirtió en una de las principales bazas del equipo dirigido por Félix García Casas para los Juegos celebrados en el verano de 2021. Y muy pronto certificó su valía, pues en su debut el 31 de agosto se alzó con la medalla de bronce en la prueba de contrarreloj clase H3 celebrada en el Circuito Internacional de Velocidad de Fuji, durante la primera jornada del ciclismo en carretera en el evento nipón, con 16 corredores en liza.

El deportista taranconero invirtió un tiempo de 43 minutos, 48 segundos y 68 centésimas en recorrer los 24 kilómetros de que constaba la prueba, situándose a tan solo 9 segundos y 81 centésimas del campeón, el austríaco Walter Ablinger (43:39.17), y a 7.62 de la medalla de plata, que correspondió al alemán Vico Merklein (43:41.06).

García-Marquina completó el trazado japonés a una velocidad media de 32,868 km/h, ya marchaba tercero en el primer punto de cronometraje intermedio, en el km. 8, a once segundos de la cabeza, posición que mantuvo el resto de carrera, si bien en la parte de subida, que se situaba en el ecuador, logró acercarse a los mejores registros, llegando a soñar con la medalla de oro.

Al día siguiente, Luismi disputó la prueba de fondo en carretera sobre una distancia de 79,2 kilómetros (seis vueltas a un circuito de 13,2 km). Pletórico de moral, lanzó un ataque en el grupo cabecero hacia el final de la primera vuelta y tomó unos segundos de ventaja, pero poco después se volvió a reagrupar la cabeza. El andaluz acusó su valentía y a falta de cuatro vueltas para terminar ya perdía 37 segundos respecto a los mejores. Poco más tarde optó por la retirada cuando marchaba en octava posición. El vencedor de la prueba fue el ruso Ruslan Kuznetsov, que completó el recorrido en un tiempo de 2h34:35.

Todavía Luismi tuvo un tercer día de competición en la prueba de relevo por equipos junto a Sergio Garrote e Israel Rider. El trío español partía con ambiciones de metal, pero tuvo que conformarse con la quinta plaza en un tiempo de 54:14 en una prueba dominada por Italia, oro con un tiempo de 52:32 por delante de Francia, plata; y Estados Unidos, bronce. Así pues, el andaluz afincado en Cuenca cerró su participación con una medalla y un diploma.

Biografía actualizada a 21 de noviembre de 2021. Fuente: Fundación Andalucía Olímpica

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00