Sociedad | Actualidad

Ángel Fernández deja el Obispado de Albacete

Abandona el cargo por motivos de salud

Rueda de prensa celebrada este martes

Rueda de prensa celebrada este martes

Este viernes, la Santa Sede ha hecho pública la aceptación por parte del Santo Padre de la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Albacete que nuestro Obispo, S.E. Mons. Ángel Fernández Collado, ha libremente presentado por razones de salud.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_albacete_hora14albacete_20240409_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mons. Fernández Collado así lo ha comunicado al mediodía de hoy en rueda de prensa y rodeado del clero albaceteño: “El Santo Padre, el Papa Francisco, ha aceptado mi renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Albacete, que libremente le había presentado por motivos, como bien sabéis, de mi salud por mis operaciones de los ojos, y otras enfermedades que vengo sufriendo durante un tiempo, y que poco a poco han ido mermando mis facultades de gobierno y pastoreo”.

Durante su intervención, D. Ángel ha expresado a todos su gratitud y acogida. En primera persona ha compartido que “se acumulan en mi cabeza y en mi corazón todos los buenos momentos que he vivido en esta amada Diócesis de Albacete durante los casi seis años en que he ejercido el ministerio episcopal entre vosotros. Mi agradecimiento va particularmente hacia las personas con las que he trabajado codo con codo y muy a gusto con ellas. El día a día y los grandes o pequeños proyectos pastorales que hemos ido desarrollando, hacen que sienta que algo se desgarra dentro de mi corazón al tener que abandonar esta Diócesis que me ha enseñado a ser Obispo y Pastor”.

D. Ángel ha expresado el cariño y gratitud a toda la Diócesis. No se ha querido dejar a nadie recordando a las asociaciones, cofradía, movimientos, hermandades… “Os agradezco a todos los albaceteños el cariño y la acogida que siempre me habéis dispensado en estos casi seis años de servicio episcopal; lo mucho que he aprendido de vosotros y las respuestas tan cercanas, cariñosas y generosas, que he recibido de muchos de vosotros. Especialmente quiero agradecer el trabajo pastoral de los sacerdotes y diáconos permanentes que durante estos años me habéis demostrado de lo que sois capaces” expresaba el obispo D. Ángel Fernández.

En sus emotivas palabras, D. Ángel expresaba un recuerdo a los religosos y religiosas consagradas y a los seminaristas “Alberto, Hermelo, Pedro y Álvaro, gracias por su “si” generoso a la llamada del Señor, seguid formándoos para que seáis unos santos sacerdotes con el corazón como el de Cristo. Seguir fomentando la llamada a la vocación sacerdotal, es la única manera posible de que nuestra Diócesis de Albacete crezca en santidad, amor y fe”.

Ha tenido palabras de perdón y disculpas. “Pido perdón humilde a Dios por mis pecados y os pido disculpas, si a alguno he podido ofender con mis palabras, decisiones y omisiones. Y pido perdón si en algunos aspectos no he sabido dar respuesta a lo que esperabais de mí como Pastor y Obispo”, afirmaba Mons. Fernández Collado.

D. Ángel también ha desvelado el futuro más inmediato. “Me despido de todos vosotros, queridos diocesanos, aunque por decisión propia seguiré en la Diócesis hasta terminar el curso pastoral e ir cerrando la agenda de compromisos que tengo con Confirmaciones, celebraciones de patronas y otros eventos, aunque ya no gobernando la Diócesis pues en unos días el Colegio de Consultores debe elegir un administrador diocesano” ha expresado D. Ángel con emoción.

Para finalizar, D. Ángel Fernández, confiando en la protección de la Virgen María pide oraciones por el nuevo Obispo. “Orad por el nuevo Obispo que pueda llegar. Con Dios os dejo y con la protección maternal de la Virgen María tan querida y venerada en estas tierras albaceteñas. Con mi afecto, gratitud y bendición”.

Las últimas palabras se cerraban con un prolongado aplauso de todo el clero albaceteño, signo de la comunión y agradecimiento de toda la Iglesia de Albacete.

Reacciones tras la noticia

Posteriormente, fueron surgiendo las reacciones. Desde el Ayuntamiento de Albacete, el alcalde Manuel Serrano, ha destacado la gran labor desarrollada por Don Ángel Fernández Collado durante los casi seis años que ha estado al frente de la Diócesis albaceteña.

La renuncia del obispo de Albacete que acaba de hacerse pública “abre una nueva etapa en nuestra Diócesis, y nos mueve a poner de manifiesto que Don Ángel Fernández ha sido una buena persona y un buen pastor, que se ha implicado intensamente con la realidad social y eclesiástica de esta ciudad y esta provincia”.

Manuel Serrano ha recordado que “la importancia de la Iglesia en la vida cotidiana de Albacete, así como en su historia y en su acervo cultural, hace que la figura del obispo adquiera un protagonismo que Don Ángel Fernández Collado ha entendido a la perfección. En el Ayuntamiento hemos podido colaborar y coordinarnos con él en todo aquello donde tiene mucho que decir el Obispado, desde el ámbito cultural o del patrimonio artístico al de su labor social y pastoral, con especial incidencia en todo lo relacionado con nuestra Patrona, la Virgen de Los Llanos”.

El alcalde ha agradecido al obispo “su dedicación y su cercanía”, y le ha deseado lo mejor en lo personal: “Espero que siempre guarde un buen recuerdo de nuestra ciudad, como nosotros lo tendremos de su paso por el Obispado”.

Asimismo, Serrano ha asegurado que “estoy seguro de que el Ayuntamiento mantendrá con quien sea nombrado nuevo obispo la misma línea de colaboración y entendimiento”.

También desde la Diputación provincial de Albacete. El presidente de la Diputación de Albacete se ha manifestado deseando “lo mejor” a Ángel Fernández tras el anuncio de su renuncia, por motivos de salud, al cargo de obispo de Albacete.

“Creo que es una mala noticia para la provincia porque don Ángel ha hecho un muy buen trabajo al frente de la Diócesis de Albacete; es una persona muy inteligente, muy afable, un hombre que siempre tiene una palabra de agrado; he tenido la suerte de coincidir muchas ocasiones en muchos actos con él, y la verdad es que siempre ha sido una persona muy correcta, muy acertada en sus diagnósticos, muy acertada siempre en sus palabras, con una vasta cultura”, ha explicado Santi Cabañero.

El dirigente ha lamentado la que, ha reiterado, considera que será “una pérdida” porque “es una persona que aportaba (y que aporta) mucho a la provincia de Albacete y fomentaba la convivencia”.

Trasladándole nuevamente todo el apoyo, en nombre del conjunto de la provincia de Albacete y de la Corporación Provincial, ha expresado todo el respeto a su decisión, tomada por motivos de salud y le ha deseado “todo lo mejor y una pronta recuperación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00