Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Carlos Flores, el arquitecto conquense que fotografió la España popular de los 60

Arquitecto y fotógrafo, recorrió España en los años 60 retratando edificios y personas para uno de los grandes trabajos de investigación popular de la época

Carlos Flores, el arquitecto conquense que fotografió la España popular

Carlos Flores, el arquitecto conquense que fotografió la España popular

24:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712648727430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

Carlos Flores, arquitecto, fotógrafo y escritor, nació en Ocaña en 1928, pero pronto recaló en Cuenca, ciudad en la que vivió su infancia y juventud antes de emprender sus estudios y carrera profesional en Madrid. “A Cuenca ha venido muy a menudo y siempre teníamos la costumbre de vernos, íbamos a tomar un café, acompañados de su esposa, una mujer muy agradable”, recuerda el periodista y escritor conquense José Luis Muñoz. “Su interés, sobre todo, era que le pusiera al día de Cuenca. Estamos hablando de un momento en el que aún no eran tan habituales las redes sociales y gustaba mucho de la información directa. ¿Qué pasa por Cuenca? ¿Cómo van las casas? Su gran interés era el patrimonio”.

Carlos Flores es miembro supernumerario de la Real Academia Conquense se Artes y Letras (RACAL). “Es una categoría a la que pasan los miembros que ya no están activos, como si estuvieran jubilados”, explica Muñoz, también miembro de la RACAL.

Plaza Mayor de Beteta (Cuenca) en 1973.

Plaza Mayor de Beteta (Cuenca) en 1973. / Fondo Fotográfico Carlos Flores Colección Museo Etnográfico de Castilla y León

Arquitecto

Flores se formó como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1958), se doctoró en ese mismo centro unos años después, en 1965, y se especializó en el estudio de las formas arquitectónicas y la evolución de la edificación, sobre todo la de carácter popular, en España, terreno en el que ha llegado a ser uno de los máximos especialistas, como apunta Muñoz en la web de Escritores Conquenses.

Destaca como investigador y llegó a publicar una treintena de libros sobre arquitectura contemporánea, sobre ciudades europeas, pueblos y lugares de España, desarrollo histórico de ciudades, arquitectura y arquitectos, y edificios y autores concretos como La Pedrera de Barcelona o Gaudí. “En realidad Flores no fue un arquitecto de edificación”, apunta Muñoz. “Construyó muy poco, solo en la parte inicial de su trabajo, y enseguida buscó la especialización en la arquitectura popular. Se recorrió España entera fotografiando y estudiando absolutamente todos los modelos de edificación que hay en nuestro país. Lo publicó en su gran obra Arquitectura popular española (Aguilar. Madrid, 1972-1976, cinco volúmenes) que luego sintetizó en La España popular”.

Molino de viento de Mota del Cuervo (Cuenca) en 1967.

Molino de viento de Mota del Cuervo (Cuenca) en 1967. / Fondo Fotográfico Carlos Flores Colección Museo Etnográfico de Castilla y León

El legado fotográfico

Emilio Ruiz Trueba es el bibliotecario y documentalista del Museo Etnográfico de Castilla y León ubicado en Zamora. Allí conservan 11.568 negativos de Carlos Flores que adquirió el Gobierno regional de esta comunidad autónoma tras la mediación del etnógrafo Joaquín Díaz en 2002. “Es magia encontrarte esa colección fotográfica”, indica.

¿Cómo era la provincia de Cuenca hace 40 años?

“Estas fotos las realizó entre 1962 y 1973 cuando Carlos Flores recorrió España buscando algo que ya nadie quería. Estamos hablando de los años del desarrollismo, cuando dejó de prestarse interés a la arquitecta popular en pro de una más moderna. Él buscaba una mirada arquitectónica. Se ve en muchas fotos que ha esperado a que las plazas o espacios estuvieran vacíos, siempre desde el exterior, mostrando fachadas, nunca desde el interior. Pero hay unas 2.000 fotografías que tienen una riqueza en las relaciones sociales que son espectaculares: mujeres cosiendo sentadas en corro en las puertas de sus casas, por ejemplo. O religiosidad y creencias populares en base a los elementos sagrados de protección que se ponían en las puertas”.

Fotografía tomada en la ciudad de Cuenca en 1973.

Fotografía tomada en la ciudad de Cuenca en 1973. / Fondo Fotográfico Carlos Flores Colección Museo Etnográfico de Castilla y León

Cerca de 300 fotos de Cuenca

En ese gran legado de fotografías se encuentran 298 negativos que Carlos Flores tomó en la provincia de Cuenca a lo largo de 19 pueblos incluida la capital. Ese catálogo está pendiente de digitalización. Solo cuatro de esas fotografías lo están y son las que ilustran este reportaje.

“De momento tenemos digitalizado todo el fondo fotográfico de Castilla y León”, explica Ruiz Trueba, “y luego hemos buscado acuerdos con instituciones concretas para seguir en esa digitalización. Tenemos enteros los fondos de Galicia, Valencia y La Rioja. Lo más reciente es el acuerdo con la Real Fundación de Toledo para digitalizar la 535 fotos de esta provincia”.

El Toledo de los años 60 y 70 en la cámara de Carlos Flores: así puedes disfrutar de estas fotografías

El Museo Etnográfico de Castilla y León ha editado dos libros específicos con fotografías de Carlos Flores: Miradas a la arquitectura popular en España (Zamora, 2017) y Miradas a la arquitectura popular en Castilla y León (Zamora, 2020). Ambos se pueden consultar en este enlace.

Vecinos de El Pedernoso (Cuenca) en 1967.

Vecinos de El Pedernoso (Cuenca) en 1967. / Fondo Fotográfico Carlos Flores Colección Museo Etnográfico de Castilla y León

Greguerías apócrifas

El gran sentido del humor de Carlos Flores se vislumbra en la serie de Greguerías apócrifas que publicó en la revista semanal Crónicas de Cuenca entre julio de 2003 y febrero de 2009. Se trataba de una página en cada número con un par de decenas de frases o reflexiones. En 2006 editó con la Diputación Provincial de Cuenca el libro Baúl de greguerías con una selección de las mejores. Estos son algunos ejemplos publicados en esa revista el 29 de mayo de 2004 cuando la portada la protagonizaban los príncipes de Asturias, recién casados y de luna de miel en Cuenca:

Cuando al final de la ceremonia, el novio levanta el velo de la novia siempre teme encontrarse con otra.

El gran misterio del cuerpo humano es que tengamos cosquillas, casi insoportables, en la planta de los pies y nada en la de las manos.

El Limbo es aquel lugar -o aquel estado de ánimo- en el que cada cosa que haces, o que ves, no te gusta pero tampoco te disgusta.

Cuando pedía al maitre que le ayudara a elegir entre dos pescados determinados le molestaba enormemente que este lo decidiera a cara o cruz.

El dátil es una fruta curativa con el supositorio dentro.

Vivir la vida a rimo lento no nos impedirá llegar a la muerte a la hora en punto.

Portada de Crónicas de Cuenca y página con las greguerías de Carlos Flores.

Portada de Crónicas de Cuenca y página con las greguerías de Carlos Flores. / Cadena SER

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00