Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Sociedad
TRANSPORTE PÚBLICO

Autobuses gratis en Guadalajara para los usuarios de la tarjeta XGuada y de la Universidad

Es una medida provisional mientras dure la incidencia provocada por el hackeo que ha inutilizado las máquinas de recarga de las tarjetas.

Tarjeta XGuada/Foto Álvaro Nuño

Guadalajara

Recargar la tarjeta del autobús urbano de Guadalajara es, desde hace unos días, casi imposible. Según informa el Ayuntamiento un ciberataque ha dejado inoperativo el sistema de recarga.

El ciberataque sufrido por Prepay Technologies, empresa que gestiona la red de recargas de Transportes urbanos de Guadalajara, cuya contrata gestiona Alsa, ha dejado temporalmente inoperativo el sistema, tanto en terminales como en comercios.

LOS PARQUÍMETROS COMO ALTERNATIVA

No obstante, la opción disponible en este momento es recargar en moneda las Tarjetas XGuada en todos los parking y parquímetros de la Guadalajara, con el límite de un máximo de 8€ de saldo, tras introducir cualquier número de matrícula de coche, pero sin necesidad de obtener después el ticket de aparcamiento.

AUTOBÚS GRATIS DESDE EL MIÉRCOLES SI PERSISTE EL PROBLEMA

No obstante el Ayuntamiento ha decidido que si el problema no se subsana, desde el miércoles los que tengan tarjeta XGuada pueden acceder gratuitamente al transporte público mientras dure la incidencia y hasta un día después de que se subsane para que les de tiempo a la recarga. Así lo explica el concejal de Servicios Públicos Santiago López Pomeda.

Santiago López, gratuidad autobuses X Guada

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712724058303/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El concejal responsable del transporte urbano, Santiago López, ha asegurado que tanto Alsa, adjudicataria del servicio de transporte urbano de viajeros en Guadalajara, como Prepay Technologies, empresa que atiende las terminales de recargas están trabajando contrarreloj con los sistemas informáticos afectados a fin de recuperar la plena operatividad en el menor tiempo posible. Son unos 10.000 los usuarios que utilizan a diario estas tarjetas para subir al autobús urbano de Guadalajara, señala el concejal.

Autobús urbano Guadalajara

Autobús urbano Guadalajara

“Es un ciberataque que ha venido desarrollándose de manera creciente desde la pasada semana, hasta dejar inoperativas todas las máquinas, que no compromete datos personales y que también ha afectado a otras ciudades como Palma de Mallorca, Albacete, Burgos y Córdoba”, ha explicado López, quien comenta que existe la previsión técnica de que este problema operativo pueda quedar subsanado en las próximas horas.

UBICACIÓN DE PARQUÍMETROS

Este es el listado de calles donde localizar los parquímetros para poder recargar por ahora las TarjetasXGuada en moneda:

Calle de la Carrera, Calle Mina, Calle Concordia, Calle Exposición, Calle Pedro Pascual, Cuesta San Miguel, Travesía de San Miguel, Plaza Santa María, Plaza Moreno, Calle Condesa Vega del Pozo, Travesía de Santo Domingo, Calle Carmen, Calle Miguel de Cervantes, Cuesta del Matadero, Plaza Virgen de la Antigua, Calle Teniente Gonzalo Herranz Calle Alvarfáñez de Minaya, Plaza San Antonio, Plaza Dávalos, Calle Miguel Fluiters, Calle Teniente Figueroa, Calle Francisco Cuesta, Calle Francisco Torres, Calle San Gil, Calle Cronista Juan Catalina, Calle Toledo, Calle Padre Félix Flores, Calle Virgen del Amparo, Calle Capitán Arenas Calle Doctor Fleming, Calle Santa Teresa de Jesús, Calle Wenceslao Argumosa, Calle Manuel Páez Xaramillo, Calle Alvar Gómez de Ciudad Real, Calle Padre Tabernero, Calle Alonso Núñez de Reinoso y Calle Rufino Blanco.

Por último, hay que recordar que el teléfono de atención al cliente del transporte urbano de Guadalajara es el 900 813 338.

UN EXPERTO NOS EXPLICA CÓMO SE PRODUCEN ESTOS CIBERATAQUES

En el programa de Hoy por Hoy Guadalajara, hemos hablado con Nacho García Egea, Global CISO de la empresa BeDisruptive una boutique tecnológica especialista en ciberseguridad. Nos ha contado cosas muy interesantes sobre estos ataques informáticos. Aqui lo puedes escuchar.

Consejos sobre ciberseguridad con Nacho García, Global CISO de BeDisruptive

Consejos sobre ciberseguridad con Nacho García, Global CISO de BeDisruptive

10:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712682035923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

---------------------------

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00