Tribunales

Condenado a cuatro años de prisión el sacerdote acusado de abusos sexuales a menores en Cuenca

Podrá eludir la cárcel si cumple con los condicionantes acordados con la Fiscalía

Condenado a cuatro años de prisión el sacerdote acusado de abusos sexuales y ciberacoso a menores / José del Olmo (EFE)

El sacerdote acusado de abusos sexuales a menores ha reconocido los hechos y ha sido condenado a cuatro años de prisión, aunque podrá eludir la cárcel si cumple una serie de condiciones acordadas con la Fiscalía. El juicio se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Cuenca y la sentencia ya es firme, ante la conformidad de las partes.

El reconocimiento de los hechos por parte del acusado ha llevado a imponer la pena mínima por estos delitos, dos años de cárcel por cada uno de los abusos sexuales a una niña y un niño de 13 años, y doce meses de multa por el ciberacoso sexual a otra menor, de 15 años

Además, se contemplan otros 13 años de libertad vigilada y no podrá desempeñar ninguna labor que conlleve contacto con menores durante 19 años. Tampoco podrá acercarse ni comunicarse durante diez años con los menores víctimas de abusos sexuales, o durante tres años con la víctima de ciberacoso.

El sacerdote ha dado su conformidad, según ha dicho, para evitarle un juicio a su familia, pero no se considera culpable. Sin embargo, el juez le ha recordado que sí ha reconocido los hechos por los que ha sido condenado.

Para evitar entrar en prisión tendrá que hacer trabajos en beneficio de la comunidad, un curso de formación en educación sexual y no podrá acudir a la localidad en la que sucedieron los hechos, tal y como ha explicado María Isabel Gómez, fiscal jefe de Cuenca, que ha añadido que, en caso de incumplir alguno de ellos, sí tendrá que ir a la cárcel.

Asimismo, el acusado ha llegado a un acuerdo para el resarcimiento económico de las víctimas, cuyas familias no habían presentado denuncia.

La querella se inició por parte de la Fiscalía después de que los hechos, acaecidos en el verano de 2020, le fueran trasladados por la Oficina Diocesana de Abusos.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00