Solamente un 15% de los pacientes de Parkinson reciben un tratamiento específico en Albacete
Hoy celebramos el Día Mundial de Parkinson con el objetivo de informar y concienciar a la población de las necesidades de los pacientes afectados por la enfermedad

Imagen de archivo de Lola Játiva en Radio Albacete

Este jueves 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Parkinson, una efeméride instituida en 1997 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la situación y necesidades de los pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson y sus familiares.
En Albacete, la Asociación de Enfermos y Familiares de Parkinson de Albacete (AFEPA) llevará a cabo diversas actividades que compartirá con todos los ciudadanos que se acerquen a la sede de la entidad ubicada en la Avenida Cronista Mateos y Sotos, número, 14.
La presidenta María Dolores Játiva Gascó ha recordado en Radio Albacete que se trata "de la segunda dolencia neurodegenerativa más prevalente –afecta a un 2% de la población mayor de 65 años, para un total de 150.000 personas en nuestro país, de las que 30.000 no han sido diagnosticadas"–. Sin embargo, añadió que "el desconocimiento de la población general sobre ella provoca que, aún a día de hoy, los pacientes deban enfrentarse a numerosos estigmas y tópicos.
En este sentido, la presidenta explicó también que "el Parkinson es una enfermedad desconocida y compleja donde las personas afectadas se enfrentan en cada nueva etapa de la enfermedad a nuevos retos a los que tienen que adaptarse". Por ello, la figura de las asociaciones es fundamental para las personas con Parkinson, sus familias y cuidadores, ya que a través de ellas tienen acceso a información fiable y de calidad sobre la enfermedad.
Sobre el tratamiento de la enfermedad, la presidenta de la entidad recordó que "de acuerdo con los datos de la Federación, no solo los pacientes con Parkinson no están recibiendo tratamientos adecuados, sino que únicamente un 15% de aquellos con enfermedad avanzada reciben tratamientos específicos, además en una enfermedad en la que cada vez se diagnostica en edades más tempranas y apenas superan los 40 años".
Piden un aumento de las subvenciones para hacer frente al incremento del coste de la vida
La Asociación del Parkinson de Albacete reclama más ayudas económicas para hacer frente al incremento del coste de la vida y ante los tratamientos que están prestando. Para mejorar estos tratamientos y para financiarlos mejor, la Asociación del Parkinson de Albacete pide a las administraciones un aumento de las partidas que recibe, que no se han actualizado en más de 5 años.




