Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

"Como no haya algún cambio y solucionen este problema, de aquí a dos años en Toledo no se va a poder vivir"

El precio de la vivienda tiene un nuevo problema en Toledo, no hay alquileres ni en la capital ni en su entorno y los pocos que existen son caros

Análisis del precio de la vivienda de alquiler en Toledo

Análisis del precio de la vivienda de alquiler en Toledo

14:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712923414711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es un tema al que las diferentes administraciones están tratando de poner coto aunque parece que desde perspectivas diferentes. Estamos hablando del precio del alquiler de la vivienda. En el caso de Toledo, el aumento de ese precio ha hecho que muchas personas, jóvenes que viven solos o en pareja e, incluso familias con hijos se hayan ido a los municipios del entorno de la capital para encontrar un precio más asequible, el problema es que cada vez cuesta más porque hay menos alquileres, tanto en la capital como en los alrededores.

Más información

En el programa Hoy por Hoy Toledo hemos visto como está la situación realizando una búsqueda donde va la mayor parte de la gente cuando busca una vivienda de alquiler, a un portal de Internet, en este caso hemos buscado uno de los más conocidos, idealista.com. Según este portal ahora mismo hay 100 viviendas en alquiler en Toledo, de ese centenar de casas no hay nada por debajo de 450 euros al mes, pero es que por debajo de 600 solamente hay 6 viviendas, todas ellas de una sola habitación. El precio más alto es un chalet por 1.800 euros.

Esto hace que muchas personas se vayan a las localidades del entorno donde la vivienda de alquiler también empieza a escasear y a ser poco asegquible. Siguiendo con nuestra búsqueda, en este caso en municipios cercanos a la capital. No hay nada, ni una sola vivienda en alquiler en Nambroca, Almonacid de Toledo, Layos, Polan, Ajofrín o Los Yébenes. En Mocejón, una sola vivienda en alquiler, 500 euros al mes; en Burguillos solo un chalet por 1.800 euros; Guadamur, un solo chalet por 830; en Sonseca también solo una vivienda por 550 euros al mes; Orgaz, dos chalets en alquiler, uno por 1.200 y otro por 1.300 euros al mes.

Otras dos viviendas se alquilan en Argés: un Piso de 3 habitaciones por 625 euros al mes y un chalet adosado por 900 euros; en Cobisa encontramos tres alquileres, un dúplex por 650 euros al mes y dos chalets uno 1.200 otro 1.300 al mes; 5 viviendas hay en Magán, que van de los 500 a los 1.200 euros/mes; en Olías del Rey encontramos 10 viviendas en alquiler que van de los 550 a los 1.000 euros; donde más, Bargas: 17 viviendas que oscilan entre los 480 euros al mes de la más barata hasta los 1.000 de la más cara.

Precisamente, para analizar la situación del precio de la vivienda de alquiler en Toledo y su entorno hemos hablado con Alberto Adán, responsable de 'Adán Inmobiliaria' que trabaja en Toledo capital y en las localidades de alrededor. Asegura que la situación en este momento del mercado del alquiler es "bastante complicada". Dice que ellos llevan trabajando desde 2022 y "nunca había visto nada parecido". Y es que la gente no saca viviendas al mercado del alquiler porque "tienen miedo de que entre en casa una familia con niños" o de que "no les paguen y tarden más de dos años en poder echarles de casa".

Añade que como cada vez hay menos viviendas en el mercado, cuando sale alguna "no paran de llamar clientes" y ha puesto un ejemplo, una vivienda en Bargas, de 4 habitaciones sin amueblar, al lado del Parque Comercial Abadía por 950 euros al mes, "lo cuelgas y la día siguiente tienes 10 personas preguntando por la casa".

Pide que se tomen medidas como hacer viviendas de protección oficial porque si no "de aquí a dos años en Toledo no se va a poder vivir" y no van a poder hacerlo no ya personas sin trabajo, si no personas con contrato de trabajo, porque insiste, "no hay viviendas en alquiler en este momento ni en Toledo ni alrededores".

El Gobierno plantea limitar los alojamientos turísticos en las zonas tensionadas de grandes ciudades

El caso es que localidades como Argés, Cobisa, Bargas, Olías del Rey o Burguillos han experimentado un crecimiento de población importante por la falta de vivienda en la capital. Solamente en Burguillos, que cuenta con cerca de 3.700 vecinos censados, la población ha crecido cerca de un 16% los últimos 4 años, el problema, que muchos no se empadronan.

Sergio Diaz, alcalde de Burguillos estima en alrededor de 1.000 los habitantes que no están empadronados y viven en el municipio. Les anima a que se empadronen porque "todo esto repercutiría positivamente al Ayuntamiento, con unos mayores ingresos y luego se vería reflejados en ellos otras vez con una mejor prestación de servicios para todos".

El alcalde anima a irse a vivir Burguillos por su cercanía con la capital y la tranquilidad de vivir en un pueblo. Dice que será muy importante en todos los niveles para la localidad superar los 5.000 habitantes.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00