ASAJA reclama un mayor control fronterizo para evitar que se cuelen animales infectados
En Castilla-La Mancha, piden que se centren esfuerzos en luchar contra la tuberculosis de la fauna silvestre, con la que los animales de los ganaderos comparten abrevaderos y pasto
Toledo
Unas "fronteras sólidas" que controlen de manera efectiva. Es la principal denuncia que hace ASAJA, ya que, según señalan, dos puertos de Canarias, el de Puerto del Rosario y Tarfaya, están siendo "coladeros" de posibles animales infectados, ya que no funcionan como puntos de inspección ni de desinfección.
En una rueda de prensa, la responsable de Ganadería de ASAJA a nivel regional, María Tapia, ha explicado que el problema sanitario es el que está generando más preocupación al sector ganadero español, por lo que desde ASAJA de Castilla-La Mancha se han hecho varias propuestas al Ministerio de Agricultura para que el Estado vigile la entrada de animales y productos de terceros países, que pueden traer enfermedades.
Controlar la fauna silvestre para frenar la tuberculosis
En clave regional, los problemas sanitarios de la ganadería de Castilla-La Mancha se focalizan en la tuberculosis, una enfermedad con muy poca afectación en el ser humano, pero ante la que el sector reivindica que se siente solo.
Sobre esto, Tapia ha explicado que según el informe final técnico financiero del Programa Nacional de la Tuberculosis Bovina del año 2022, del Ministerio, el último que se ha completado hasta ahora, solo dieron positivo en tuberculosis el 0'30 % de todas las vacas que se sanearon en 2022, que fueron prácticamente el 99 % de la cabaña ganadera.
En cambio, de los jabalíes a los que se les hicieron pruebas después de ser abatidos entre un 12'75 y un 12'78 % dieron positivo en tuberculosis, al igual que pasó con un 7'95 % de los ciervos, ha precisado Tapia. Y aquí, en la fauna silvestre, según Tapia, es donde está verdaderamente el problema de esta enfermedad animal.
En este sentido, ha incidido en que se está "gastando munición en una batalla que no es la nuestra", porque lo que se necesita es hacer campañas de control de la tuberculosis entre la fauna silvestre, con la que los animales de los ganaderos comparten abrevaderos y pasto.
Además, desde la organización agraria reclaman que Castilla-La Mancha haga presión en el Ministerio para que las pólizas de seguro cubran las enfermedades de declaración obligatoria.
Negativa al cambio del reglamento de transporte de animales
Por otro lado, piden que no se dé luz verde al reglamento de la ley de transporte de animales que se quiere aprobar a nivel europeo, porque dificultaría el trabajo del sector. Entre otras cosas, ese nuevo reglamento contempla la limitación de las horas de transporte, ya que, "no van a dejar que se carguen animales en camiones cuando haya 30 grados de temperatura" por lo que "de aquí a nada", no podrán cargar animales de día.
Si entrara en vigor ese cambio en el transporte animal, señala ASAJA, se reduciría la producción del vacuno en un 17 %.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.