10 meses de película
Juan José Sanz Cid, Investigador Científico Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)
10 meses de película - La mirada de Toledo (16/04/2024)
03:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713267537626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo
En estos días los medios de comunicación se llenan de disputas entre políticos y pocas veces se da la importancia que tienen ciertas noticias. Os aseguro que lo merecen, pero no lo veo bien reflejado en los medios de comunicación.
Llevamos 10 meses de película porque se están dando unas circunstancias que no son “normales”, si algo hay normal. Desde mayo del año pasado la temperatura media de nuestros mares y océanos es la mayor registrada desde hace más de tres décadas (https://www.copernicus.eu/es/node/50099). Esto tiene sus repercusiones sobre la fauna que vive en el mar, basta con recordar el caso del pulpo en Galicia. Se ha tenido que decretar una veda durante mayo y junio para intentar recuperar las poblaciones de esta especie. Los pulpos, como la mayoría de las especies marinas, seleccionan sus áreas de distribución en función, entre otros factores, de la temperatura del agua. Si el océano en las rías gallegas se está calentando, los pulpos migrarán hacia aguas menos cálidas, es decir, al Norte. Esto hace que parece que desaparecen de Galicia y aparecen en áreas donde no existían antes. Pues bien, esto es lo que está pasando. En la Bretaña francesa los pulpos habían desaparecido a mediados del siglo pasado y en estos años han aumentado las capturas en un 615 %. En Francia están preocupados porque el pulpo es un gran depredador de langostas, vieiras y volandeiras que son los productos que tradicionalmente se pescan en esta zona. Un ejemplo más de los impactos directos del cambio climático sobre la economía local.
Pero no solo el mar está sufriendo estos cambios, en tierra firma estamos observando este periodo de tiempo excepcional. Marzo ha sido el mes más caluroso en la superficie de la Tierra desde que hay datos, con una temperatura media del aire en superficie 0,73 °C por encima de la media de 1991-2020. El mes de marzo ha sido 1,68 °C más cálido que la media estimada para este mes desde 1850 a 1900, el periodo de referencia preindustrial. Con estos datos nuestro planeta encadena ya 10 meses seguidos con récords mensuales de temperatura. Esto ha concluido el Servicio de Cambio Climático de Copernicus del programa espacial europeo. Pero aún hay más, en los primeros 100 días de 2024 hemos tenido en nuestro país 74 días con anomalías de temperatura positivas y 37 días de temperaturas extremas. En estas semanas con una anomalía de más de 6 grados, es decir, unas temperaturas de más de 6 grados de la media del periodo de referencia, nos sitúan en temperaturas normales de junio. Vamos, ¡de película!
La ciencia ya lleva avisando varias décadas del problema del cambio climático, pero no se están adoptando medidas de forma rápida. No me extraña que en estos días se haya conocido la sentencia a favor de un grupo de mujeres contra los gobiernos por no revertir el cambio climático. Los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos han dictaminado que el cambio climático viola el derecho al respeto de la vida privada y familiar. O se toman medidas rápido o no sabemos muy bien hacia dónde vamos.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.