Directo

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

¿Qué atrae de un discurso del odio? El nosotros contra ellos

En los centros de educación se escuchan afirmaciones que hay que combatir con educación a través de los derechos

Un nuevo día...Discursos de odio (17/0472024)

Un nuevo día...Discursos de odio (17/0472024)

21:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713363191180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los centros educativos son un micro cosmos de la sociedad. Y allí cada vez se escuchan más discursos del odio. Por aquí arranca la conversación de esta semana con Gema Ruiz y Estrella Fernández. Es la primera la que reconoce que "los adultos observamos en las clases discursos de odio y no los paramos. Bajo el recurrente "no quiero líos" pero que necesitaría un ejercicio de reflexión. Y es que, dice la profesora de secundaria, "tenemos en nuestras expresiones conductas de odio" y "no podemos olvidar que somos modelo -los adultos- para los más jóvenes", recalca Estrella.

Discursos que no se generan desde el ámbito jóven, sino que calan tras llegar de la sociedad adulta. Y lo hacen de forma muy orquestada porque "ofrecen grupo" justo en una etapa, la adolescendia, donde rompes con la familia y buscas un cambio de rol. Se convierten en ofertas atractivas porque en esos discursos hay certezas firmes, creencias y contienen la capacidad de saber lo que hay que hacer y lo mejor: cómo hacerlo. Precisamente aquí se encuentra el peligro, porque hay grupos que ofrecen una sensación de familia fuerte donde nadie se va a meter contigo. Además atraen bajo el 'nosotros' y sobre todo 'contra ellos'. Hay buenos y malos y quien recibe ese mensaje es el bueno dentro de esa familia.

Por todo esto parece interesante generar desde el ambito escolar otro tipo de encuentros entre las personas que en este caso forman la comunidad educativa. "Se pueden eliminar clichés y dejar de ver enemigos para encontrar vecinos, compañeros de clase e incluso amigos". Es una buena opción para iniciar este proceso en forma de recorrido a través de la educación...y para ello hay que hacerlo en derechos. Acudir a la carta de los derechos universales del hombre. Porque son los derechos los que nos igualan a todas las personas.

Acudiendo a la experiencia propia y ejemplos que se dan en el ámbito docente Gema y Estrella hablan de situaciones que se dan en las aulas, donde también llegan insulto o expresiones que "si fuesen dichas por personas adultas costituirían un delito".

¿Qué es el discurso de odio?

En el lenguaje común, la expresión "discurso de odio" hace referencia a un discurso ofensivo dirigido a un grupo o individuo y que se basa en características inherentes (como son la raza, la religión o el género) y que puede poner en peligro la paz social.

Para proporcionar un marco unificado en las Naciones Unidas que aborde este problema a nivel mundial, la Estrategia y Plan de Acción de la ONU para la lucha contra el discurso de odio define este discurso como "cualquier tipo de comunicación ya sea oral o escrita, —o también comportamiento— , que ataca o utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio en referencia a una persona o grupo en función de lo que son, en otras palabras, basándose en su religión, etnia, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otras formas de identidad".

Sin embargo, no existe una definición universal de discurso de odio de acuerdo con el derecho internacional en materia de derechos humanos. El concepto todavía se debate ampliamente, sobre todo en relación con la libertad de opinión y expresión, la no discriminación y la igualdad.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00