Sociedad

Sonia Vaccaro: "En las últimas décadas la violencia vicaria ha aumentado exponencialmente en España"

La psicóloga clínica y perita forense argentina estará este jueves en el salón de actos de la Biblioteca Pública de la capital para presentar su libra 'Violencia Vicaria. Golpear donde más duele'

La psicóloga clínica argentina Sonia Vaccaro, en imagen de archivo.

Los últimos años han servido para que muchos medios empecemos a informar acerca de la Violencia Vicaria, un término acuñado por la psicóloga argentina y perita forense experta en victimología y violencia basada en el género, Sonia Vaccaro. Lamentablemente, hemos conocido este término debido a casos muy mediáticos donde las víctimas han sido niños a manos de sus padres. La Violencia Vicaria es, para quien lo desconozca, un tipo de violencia feroz que ejerce el hombre contra la mujer, en la que los hijos e hijas son utilizados para dañarla.

Sonia Vaccaro presenta su libro ‘Violencia vicaria. Golpear donde más duele’

16:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713444100239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al respecto, y para conocer más este término, mañana a partir de las 19.00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Albacete, la psicóloga clínica y perita forense, de origen argentino, Sonia Vaccaro, presentará el libro 'Violencia Vicaria, golpear donde más duele". Desde que la psicóloga argentina acuñó el término violencia vicaria en 2012, más de 50 niños han sido asesinados en España. "Matar a un hijo es la forma más extrema de dañar a la madre. También hacerlo desaparecer, explica la psicóloga clínica. Vaccaro explica a Radio Albacete que "cuando concluyeron el estudio, ya se veía que la violencia vicaria iba en aumento".

Además, España es un país pionero en la lucha incansable por los derechos de las mujeres. Su Ley orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, es única en Europa. Se ha avanzado mucho, aunque todavía queda mucho por hacer, pero los cambios no se consiguen en una sola vez, el trabajo debe ser continuo, continuado y de mucha educación y concienciación social.

Vaccaro traslado a Radio Albacete que "yo en España, donde vivo y trabajo desde hace más de 22 años, solo me uní a un trabajo que realizaron quienes me precedieron y que continúan realizando muchas mujeres y hombres que han comprendido la importancia de alcanzar una sociedad igualitaria y con equidad entre hombres y mujeres".

En relación a su libro, su libro Vaccaro manifiesta que "este libro es fruto de un trabajo de investigación de 400 asesinatos a niños y niñas a manos de sus padres". E insiste en que "el imaginario colectivo sigue siendo patriarcal, y privilegia el rol de padre sobre el derecho de las niñas y niños a vivir una vida libre de violencias. Hace falta mucha concienciación social. Un maltratador, no es un padre. Padre es otra cosa".

En su libro también alerta Sonia Vaccaro que "la única forma de ponerse a salvo de un hombre violento es alejarse de él, la madre y los hijos e hijas. Esto último, es lo que tienen que comprender las instituciones", explica.

También añade Vaccaro que "cuando una o un profesional se forma en la especialidad, ya sea médica o psicológica en infancia y adolescencia, empatiza con ellos y les cree, no les discrimina por razón de edad. Si quienes trabajan en las instituciones estarían sensibilizados con la niñez y la adolescencia, se les protegería de inmediato, no se partiría de la “presunción de mentir”, o de la falta de credibilidad.

Por último, Sonia Vaccaro habla de las secuelas que pueden arrastrar estos menores. La psicóloga deja claro que "las secuelas son de largo plazo, lo primero que debe hacerse para reparar, es apartarles del agresor. No existe recuperación en contacto con este. Un maltratador jamás será un buen padre".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00