El antídoto
La firma de opinión de la periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Albacete, Loli Ríos Defez
'El antídoto', la firma de opinión de Loli Ríos Defez
02:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713424216846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No sé qué pensaréis los y las oyentes de la SER, pero, desde hace tiempo, estudios sociológicos nos van contando que este oficio mío de ser periodista está perdiendo puntos en el prestigiómetro que cada cual tiene diseñado. Vamos, que ahora tiene más valor subir a Tic Toc opiniones sin datos, sin fundamentos, sin argumentos y con un tono faltón, que escribir en El País, por ejemplo, un buen artículo con informaciones contrastadas.
Hay una crisis de credibilidad y de confianza por muchos motivos. Me haría falta una tesis doctoral completa para analizarlos todos, pero uno de ellos es la desinformación. Es paradójico, eso lo habréis oído muchas veces: en la era del fácil acceso a una información masiva es cuando más está actuando la desinformación. Supongo que, así, simplificando, es más fácil colar lo que sea entre cantidades ingentes: no se distingue.
Pues en mitad de toda esta corriente negacionista de la información de calidad, alimentada por quienes buscan polarizar y radicalizar porque a río revuelto ganancia de pescadores, estamos quienes aún apostamos por el Periodismo y sus profesionales. Y en eso andamos en la Asociación de Periodistas de Albacete que dentro de un par de días va a reconocer a quienes hacen las cosas bien, muy bien.
Os cuento rápido: diez ediciones llevamos ya del Premio Sánchez de la Rosa que este año reconoce el reportaje que José Iván Suárez publicó en elDiarioclm.es titulado 'Siete excavaciones simultáneas: el tesoro arqueológico que esconde Hellín en su subsuelo’. Es un ejemplo de cómo se trabaja bien, investigando, contrastando, analizando y, después, escribiendo como da gusto leer.
Con él recoge galardón Ángel Antonio Herrera, ese ilustre albaceteño que, además de ser buen periodista, escribe poesía. (Por cierto, también lo hace José Iván Suárez. Dos periodistas poetas, qué lujo). Ángel Antonio Herrera viene para recoger encantado su Premio por toda una trayectoria que muchas, como yo, admiramos.
También están los que colaboran con quienes informamos y nos lo ponen fácil. Es el caso de Herminio Molina, que ha sido presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental hasta hace menos de seis meses. Toda la profesión de esta provincia le va a reconocer el mérito de explicarnos, siempre con amabilidad y paciencia, los farragosos temas que tienen que ver con el agua.
Y, junto a los premiados, habrá otro protagonista, el Anuario de 2023, que recoge todo acontecimiento importante que nos ocurrió a los albaceteños y a las albaceteñas el año pasado. Una publicación que está llena de las imágenes tomadas por los grandes fotógrafos que tenemos en publicaciones como Más que Alba o la Tribuna. A saber: Josema Moreno, Rubén Serrallé, José Miguel Esparcia, Arturo Pérez, Víctor Fernández, Manolo Podio o Juan Carlos Navarro. Otra grande, Ana Martínez, lo ha coordinado.
Profesionales así son el antídoto contra ese desprestigio que nos amenaza.