Hoy por Hoy Ciudad Real
Historia

Las 'abuelas por el clima' logran la primera condena por inacción climática de un país

Mariana Boadella habla en el espacio de Hoy por Hoy Ciudad Real del fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a favor de las 'abuelas' suizas

Green Days | Las 'abuelas por el clima' consiguen el hito de lograr la primera condena de inacción climática de un país

Green Days | Las 'abuelas por el clima' consiguen el hito de lograr la primera condena de inacción climática de un país

08:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713442866529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La semana pasada, la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo se pronunció a favor de la demanda climática de las 'abuelas' suizas: el TEDH considera que Suiza violó algunos derechos humanos al no cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Es el primer fallo de un tribunal internacional de derechos humanos que condena la inacción climática de un país, y abre la puerta a nuevos litigios para el resto.

El Tribunal fallaba a favor de la demanda presentada por las KlimaSeniorinnen, las 'abuelas suizas' del clima, contra su país, al considerar que sus vidas y su salud están amenazadas por las olas de calor causadas por el cambio climático. A estas 2.000 mujeres de una edad promedio de 74 años, la Gran Sala les da la razón: considera que Suiza, al no cumplir con sus objetivos de recortes de emisiones en 2020, ha infringido su derecho a la vida privada y familiar, una vulneración del artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, lo que podría tener un efecto dominó en toda Europa, sentando un precedente a otras demandas.

Es una sentencia que se considera un hito muy importante, o un punto de inflexión porque:

Es el primer reconocimiento internacional de la relación entre los efectos del cambio climático y los derechos humanos

Esta sentencia afecta directamente al gobierno de Suiza: «le dice al Gobierno de Suiza que tome medidas», aunque no qué tipo de medidas tiene que tomar. Pero también sienta jurisprudencia para el resto de países pertenecientes al Consejo de Europa, y los tribunales nacionales tendrán que tener en cuenta el fallo del TEDH.

Y luego está la parte humana de este caso:

¿Quiénes son estas abuelas del clima o “KlimaSeniorinnen”?

Una asociación formada por 2.500 mujeres de 73 años en promedio, que iniciaron su activismo por la causa en el verano de 2016, cuando una ola de calor azotó a Europa. En ese entonces se reunió un pequeño grupo de mujeres jubiladas que residían en Suiza, preocupadas por el aumento de este tipo de fenómenos climáticos y el “grave impacto en su salud” que podía generar, junto con “la falta de acciones de sus gobiernos para luchar contra la crisis climática y evitar que todo esto vaya a más”.

Estas señoras, a sus 70 y tantos años deciden luchar por sus derechos. Algo loable y que debería servirnos de ejemplo.

Unas señoras que saben de lo que hablan. Un estudio publicado en 'Nature Medicine' en 35 países estimó los efectos de las altas temperaturas el año 2022 (un año de récords históricos de altas temperaturas), y las personas mayores son las peor paradas. Este estudio atribuye a las olas de calor más de 61.000 muertes en Europa, 11.000 tuvieron lugar en España.

Las mujeres y la edad

La mortalidad prematura atribuible al calor fue un 63% superior entre la población femenina, y es especialmente llamativa en mayores de 80 años, donde la tasa de mortalidad es un 27% superior a la de los hombres.

Más de la mitad de las muertes, 36.848 fueron de mayores de 79 años.

Las estimaciones realizadas por el equipo investigador apuntan a que, en caso de no mediar una respuesta adaptativa eficaz, el continente se enfrentará a un promedio de más de 68.000 muertes prematuras cada verano hacia 2030 y más de 94.000 hacia 2040.

¿Qué podemos hacer?

Tomar ejemplo

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00