Salud y bienestar

Más de 5.400 enfermeros y enfermeras se examinan para optar a unas de las 445 plazas de estabilización del SESCAM

Los exámenes de la Oferta Pública de Estabilización comenzaron el pasado fin de semana y acabarán el próximo 4 de mayo

Opositores en los exámenes de la Oferta de Estabilización convocada por el SESCAM / Sescam

Más de 5.400 enfermeros se examinan este sábado en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha para acceder a alguna de las 445 plazas de la Oferta Pública de Estabilización convocadas por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Es el 70 por ciento de los casi 7.800 admitidos para participar en estos exámenes que se celebran por el sistema de concurso-oposición, que continuarán este domingo con otras 17 categorías y que finalizarán el 4 de mayo con los de celador.

El director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Íñigo Cortázar, ha destacado el éxito de organización y asistencia a este proceso que afecta al colectivo de empleados públicos más numeroso de toda Castilla-La Mancha, el de los enfermeros y enfermeras. “El examen del día de hoy es el eslabón de una cadena de estabilización que ya comenzó la semana pasada, que va a continuar a lo largo de todo el mes de abril y que concluirá el próximo 4 de mayo”, ha señalado.

El objetivo de estos procesos y del resto de ofertas de empleo público convocadas por el SESCAM es aumentar y consolidar las plantillas en la sanidad pública de la región. Unos procesos que, ha recordado Cortázar, vienen convocándose desde el año 2018 y que continuarán en 2025 con los exámenes de las ofertas de empleo público de 2023 y 2024, "siempre, tal y como venimos solicitando al Ministerio de Sanidad, con el máximo de plazas posibles y sin tasa de reposición para que podamos convocar a oposición todas las plazas vacantes”.

Este domingo se celebrarán los exámenes de otras 17 especialidades, entre ellas las de Facultativo Especialista de Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Dermatología, Farmacia Hospitalaria, Oftalmología, Otorrinolaringología, Radiofísica Hospitalaria, Reumatología o Urología, además de los correspondientes a Enfermero especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, los del Grupo Técnico de la Función Administrativa y los de Electricista, Fontanero y Mecánico.

Los exámenes comenzaron el pasado fin de semana con la celebración de las pruebas correspondientes a las categorías de Fisioterapia, Técnico Superior de Medicina Nuclear, Técnico Superior Sanitario de Radioterapia, Cocinero y Calefactor y las de especialidades como Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hematología y Hemoterapia, Neurofisiología Clínica, Neumología, Oncología Radioterápica, Pediatría, Psiquiatría, Radiología o Medicina de Urgencias, entre otros.

El 27 de abril están fijados los de Medicina Intensiva, Odontoestomatología y Medicina de Familia, mientras que el 28 de abril se celebrarán los de Técnico Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Los exámenes concluirán el 4 de mayo con las pruebas de celador. La Oferta Pública de Empleo de Estabilización del SESCAM incluye un total de 2.651 plazas convocadas mediante dos sistemas de acceso, tal y como establece la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Estas dos vías de acceso son el concurso-oposición, que incluye aquellas plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpida entre 3 y 5 años, y el concurso, para las plazas ocupadas durante más de cinco años. En el caso del concurso-oposición se han realizado 61 convocatorias para 43 categorías y un total de 1.164 plazas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00