Un columpio para Izan: el gesto de un pueblo de Cuenca con la discapacidad
El Ayuntamiento dela localidad conquense de Belmonte instala en uno de sus parques un columpio adaptado para niños con discapacidad funcional
Un columpio para Izan, un niño discapacitado de Belmonte que ya puede jugar
Cuenca
Desde el pasado 10 de abril, Izan, un niño de 11 años con una discapacidad, ya puede jugar en un columpio en uno de los parques de su pueblo, Belmonte (Cuenca) . Ese día se instaló un columpio adaptado para niños y niñas con discapacidad funcional. Era una reclamación de la familia de este niño "que ya se ha hecho realidad", como nos ha contado su madre Gema Tierno Campos en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.
La enfermedad que padece Izan “aún no ha dado la cara”, nos contaba su madre en una entrevista en el espacio Escuela de Salud cuando compartió su experiencia de vida al cuidado de su hijo. “A día de hoy no tiene reconocida ninguna enfermedad y necesita una sonda para comer”, decía.
Izan acude cada día a un centro educativo especial en la localidad toledana de Quintanar de la Orden, cercana a Belmonte. Ese tiempo es un respiro para su madre que trabajaba en la empresa familiar de quesos y termino formándose como Auxiliar de Enfermeria por los cuidados que necesita su hijo.
El columpio inclusivo
Una de las cosas que echaba en falta para que su hijo pudiera disfrutar del juego, como otro niño, era un columpio inclusivo adaptado a su discapacidad. “Izan tiene afectada la movilidad y los columpios que había son normales, como en cualquier otro parque”, cuenta Gema. “Hicimos la petición al Ayuntamiento de Belmonte y, por fin, este año ya nos ha llegado”.
El día que se instaló el columpio todo cambio: “Ver esa carita de mi hijo no tiene precio. Va a jugar por la tarde cuando vuelve del cole y termina sus terapias. El columpio no es de Izan”, matiza su madre. “Que nosotros como papas lo hayamos solicitado para que él se beneficie no significa que sea de Izan. Es de todos los que lo necesiten y hay que cuidarlo mucho más que los demás. Los parques deberían ser más inclusivos”.
También en Cuenca
Recientemente el Ayuntamiento de Cuenca informaba en nota de prensa de la instalación de un columpio inclusivo en el parque infantil del barrio del Cerro de la Estrella adaptado para niños y niñas con diversidad funcional.
El objetivo, resaltaba el concejal de Participación Ciudadana y Barrios y Pedanías, Alberto Castellano Barragán, es “fomentar la inclusión de menores de distintas edades y capacidades en el juego, de manera que todos y todas puedan disfrutar en este espacio”.
Una iniciativa, indicaba el edil, “que vamos a trasladar al resto de la ciudad, para que sean cada vez más áreas infantiles las que cuenten con este tipo de elementos inclusivos”.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...