De huevo a polluelo
Juan José Sanz Cid, investigador científico museo nacional de ciencias naturales (CSIC)
De huevo a polluelo - La mirada de Toledo (23/04/2024)
Toledo
Estamos en plena primavera y están ocurriendo un montón de cosas en plena naturaleza. Hoy os quería comentar que en esta semana se está produciendo la transformación de huevo a polluelo en multitud de nidos situados en árboles o arbustos, huecos de paredes o árboles, o incluso en pleno suelo.
En las semanas pasadas las hembras de las aves han ido poniendo los huevos en los nidos que previamente habían construido. Al alcanzar un número determinado de huevos, lo que llamamos tamaño de puesta, que está más o menos fijado para cada especie, han iniciado el periodo de incubación de los mismos. Las especies grandes y de vida larga suelen realizar puestas de entre 1 y 3 huevos, mientras que aquellas especies de vida corta y que suelen ser pequeñas realizan puestas entre 6 y 10 huevos. El tamaño del huevo se relaciona con el tamaño de la especie, así las especies grandes ponen pocos huevos que son de gran tamaño. Esto en Ecología se denomina como relación alométrica.
En la mayoría de las aves son las hembras las que realizan la incubación mientras que el macho se dedica a impedir que haya intrusos es sus territorios -cuando digo intrusos son otros machos de la misma especie- y en algunas especies busca alimento para la hembra que está en el nido. Las hembras sufren un cambio hormonal que les provoca una gran vascularización del vientre, lo que se denomina placa incubadora, que les servirá para calentar los huevos. Dentro del huevo está todo lo necesario, es decir, agua, calcio para los huevos o nutrientes para el desarrollo de la nueva vida, el polluelo. Sólo con el calor aportado por la hembra se desarrollarán los polluelos dentro del huevo. Después de un par de semanas, nacerán los polluelos de la cohorte de 2024. La longitud del periodo de la incubación también depende del tamaño de la especie. En la mayoría de los pájaros de pequeño tamaño suele ser de unos 13 a 15 días. Los polluelos suelen ser sincrónicos y nacen en unas 24-48 horas y tendremos especies que son nidícolas, como la mayoría de los pájaros de pequeño tamaño, en las que los polluelos permanecerán en el nido durante 20-30 días en los cuales los dos adultos se dedicarán a llevarles alimento para su desarrollo. En otras especies, los polluelos al nacer ya son capaces de salir andando y buscar alimento siempre bajo la vigilancia y ayuda de los adultos reproductores, como es el caso de las perdices, por ejemplo.
Esta fase de la reproducción de las aves es un periodo muy importante para ellas, sobre todo si son especies de vida corta ya que sólo tienen 2 o 3 años para dejar descendientes. Por esto, si encuentras un nido intenta no dejar rastros de olor al tocar la vegetación alrededor del mismo porque esto ayuda a los depredadores a encontrar el nido. El mejor verlo desde lejos y no toquetear los alrededores del nido y menos los huevos que son muy delicados.
Para terminar, me gustaría invitaros a ver esta maravilla de documental de David Attenborough con unas imágenes increíbles sobre la maravilla de los huevos. El vídeo los podéis ver en el siguiente enlace: https://www.dailymotion.com/video/x8b82f7
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.