Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

Ecologistas en Acción denuncia de nuevo los vertederos de San Clemente y el consistorio ya trabaja en su limpieza

La organización ecologista ha nombrado a la capital conquense 'capital de la basura en Castilla-La Mancha'. En el ayuntamiento ya han comenzado con la localización de los propietarios de los solares para limpiarlos

En la Zona 5 hay muebles y electrodomésticos, cubos de pintura, plásticos y vidrios de todo tipo. Juguetes, restos de objetos utilizados en obra, maderas y restos de escombros. / Ecologistas en Acción

Las Pedroñeras

Ecologistas en Acción nombra a San Clemente capital de la basura en Castilla-La Mancha. Se convierte así en el primer municipio conquense en aparecer en el mapa de la vergüenza de la organización. El motivo, los vertederos que hay alrededor del municipio, que contienen amianto, botellas de vidrio, garrafas de fitosanitarios e incluso colchones de un asentamiento que hubo.

Estos vertederos ya han sido denunciados en varias ocasiones y ahora Ecologistas en Acción de la Manchuela Cuenca y Albacete nombra así a San Clemente, algo que es "una forma de llamar la atención sobre la gravedad y poner encima de la mesa el problema", indica José Martinez, portavoz de la plataforma ecologista en la comarca de la Manchuela.

Según apunta Martinez, la organización ecologista "'Queremos Medioambiente San Clemente' tiene vídeos de cerca de 10 vertederos y, tanto por el tamaño de los vertederos como por la cantidad de vertederos que hay, no nos consta en ningún pueblo de Cuenca que haya algo parecido".

La organización ya denunció la localización de estos vertederos en el campo de alrededor de San Clemente en noviembre del año pasado y, a pesar de la relevancia que tuvo esta acción, señalan que el ayuntamiento no ha hecho nada para acabar con ellos, ni siquiera una publicación en redes sociales pidiendo a los vecinos que no tiraran la basura en estas zonas. Que estos vertidos estén en el campo puede suponer riesgos para la población porque son "un montón de vertederos incontrolados, que no están situados en ningún sitio en concreto sino por todo San Clemente, y son riesgo de incendios, riesgo de que el amianto llegue a la gente", señala el portavoz ecologista.

Imagen de los neumáticos metidos entre la maleza en uno de los espacios con basura de San Clemente

Imagen de los neumáticos metidos entre la maleza en uno de los espacios con basura de San Clemente / Ecologistas en Acción

Además, Martínez afirma que "hace poco una persona murió allí en los vertederos y estuvo varios días porque no se le hacía ni caso".

Ahora la organización se está moviendo y quiere presentar al ayuntamiento sus preocupaciones tras hablar con los vecinos que se han puesto en contacto con Ecologistas en Acción para denunciar estos vertederos. Si desde el consistorio no se realizara nada, podrían denunciar.

El ayuntamiento ya trata de solucionar el problema

Por su parte, el alcalde de San Clemente, Tomás Martinez, ha explicado, en declaraciones a Radio Azul, que ya se está trabajando en solucionar este problema y "el pasado 13 de marzo hemos tenido una reunión con la asociación de vecinos 'Queremos Medioambiente San Clemente', que ya nos puso en conocimiento de esos vertederos, junto con el SEPRONA de Cuenca, la Policía Local y el departamento de medioambiente con el concejal del área y yo como alcalde".

En esta reunión se dijo que "teníamos que marcar una hoja de ruta con esa limpieza, una limpieza que no será fácil porque hay muchos materiales peligrosos e incluso algunos en los que hay que contratar empresas cualificadas para esa retirada", apunta el alcalde.

Además, añade Martínez que "son parcelas de titulares privados, por lo tanto, hay que notificarles y colaborar con ellos con la limpieza". De momento, desde el consistorio están haciendo "el listado porque no es fácil encontrar cuál es cada parcela y cuál es el propietario y una vez tengamos el listados, les notificaremos", asegura el munícipe.

La acción no quedará ahí, puesto que están haciendo una campaña de sensibilización "desde el departamento de medioambiente para evitar que esa acumulación de basura no siga aumentando y que hay sitios como un punto limpio donde se debe reciclar y recepcionar esa basura", ha declarado Martínez.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00