Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Omer: el perro que guía a Emilio Ortiz por las calles de Albacete

Este 24 de abril se conmemora el Día Internacional del perro guía, un animal que supone todo un apoyo en el día a día de personas con discapacidad visual

Emilio Ortiz junto con Omer, su perro guía en la Plaza del Altozano de Albacete / Radio Albacete

Este 24 de abril se conmemora el Día Internacional del perro guía y en Radio Albacete hemos querido conmemorar este día con Emilio Ortiz, escritor invidente nacido en Barakaldo aunque afincado en Albacete desde hace muchos años.

Conoce la historia de Emilio y su perro Omer

Emilio es aficionado a la escritura y la lectura desde niño y siendo muy joven, sufrió una deficiencia visual que fue aumentando progresivamente hasta quedarse ciego total. Es licenciado en Historia y desde 2015 ha publicado 5 novelas que ha escrito mediante el braille, el sistema de lectura y escritura para personas ciegas.

Emilio Ortiz: "Mi perro guía son mis ojos y mi compañía durante todo el día"

Desde hace años, Omer es su perro guía y señala que "Omer son mis ojos, mi compañía durante las 24 horas del día y los 365 días al año, es un perro muy bueno, tranquilo en casa y somos buenos amigos y es una gran compañía para las personas con discapacidad visual”.

La ONCE pide a los ciudadanos que no ofrezcan comida a los perros guía y eviten distraer su atención

En España, el número de perros guía varía año tras año por factores como la demanda, la disponibilidad de programas de entrenamiento y la población de personas con discapacidad visual que requieren estos servicios. En la actualidad, 944 personas ciegas o con discapacidad visual grave utilizan perros guía, según la Fundación ONCE del Perro Guía. Estos animales son de suma importancia para mejorar la calidad de vida e independencia de las personas con discapacidad visual, facilitando su plena integración en la sociedad.

Desde su nacimiento, la Fundación ONCE del Perro Guía ha adiestrado y entregado más de 3.000 perros guía a unos 1.900 usuarios diferentes. Entre las funciones de estos animales, se encuentran las de evitar obstáculos, señalar escalones y bordillos, y ayudar a sus dueños a cruzar las calles de forma segura.

Un total de 944 perros guía de la ONCE acompañan en estos días a personas ciegas de nuestro país, aportándoles plena autonomía y seguridad en los desplazamientos al convertirse en sus ojos.

Con motivo del Día Internacional del Perro Guía, estas personas piden a la sociedad ciertos comportamientos que les facilitarían, a ellas y a sus perros guía, su día a día. Una de sus reivindicaciones es que no se les ofrezca ningún tipo de comida a sus perros, ya que pueden tener alguna intolerancia alimentaria y se les puede provocar un problema digestivo que perjudique su salud y bienestar, además de alterar el apoyo diario que le brinda a la persona ciega a la que acompaña.

En este sentido, señalan que cada perro guía tiene su propia alimentación basada en sus necesidades, e insisten en que existen alimentos adecuados y muy sabrosos para el ser humano que son perjudiciales, e incluso tóxicos, para los perros.

Conscientes de que los perros guía son encantadores, tienen un comportamiento ejemplar e inspiran mucha ternura por la actitud y labor que realizan por las calles y pueblos de nuestro país, la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) recuerda también la importancia de no distraer la atención de estos mientras caminan junto a una persona ciega, una acción que realizan gustosamente, pero que requiere de su concentración para garantizar su seguridad.

¿Cómo se adiestra a un perro guía?

El entrenamiento de los perros guía es un proceso meticuloso que implica técnicas especializadas y mucha paciencia, pues requiere un enfoque intensivo en la obediencia, la socialización y el trabajo en entornos variados.

Las pautas se enfocan en “desarrollar una comunicación clara entre el perro y su dueño, enseñar al perro a navegar de manera segura en diversos entornos y a obedecer comandos específicos, como ‘detenerse’ ante un bordillo o ‘encontrar la salida’. Además, se le enseña a ignorar distracciones y a mantener la calma en situaciones estresantes”.

  1. Elección siendo cachorros. El primer paso es seleccionar a los cachorros de razas que tienen buenas características para convertirse en perros guía. Dzikowsky destaca que se prefieren razas como los Labradores Retrievers, Golden Retrievers y Pastores Alemanes, “debido a su inteligencia, temperamento y capacidad de trabajo”.
  2. Socialización desde pequeños. Los cachorros deben acostumbrarse a los distintos sonidos, personas, entornos y situaciones que pueden vivir en el futuro. Este paso les ayudará a desarrollar su confianza y facilitar su adaptación.
  3. Enseñar obediencia. Los perros aprenderán comandos básicos como "sentarse" o "venir" y "recuperar" para establecer una base firme.
  4. Entrenamiento de habilidades concretas. Con esa base de obediencia, se empiezan a practicar y cultivar las habilidades más específicas de la tarea que tendrán que desarrollar. Durante este procedo, aprenderán a guiar a su dueño de manera segura, detenerse en cruces peatonales, encontrar escaleras y bordillos...
  5. Desensibilización ante estímulos externos. “Los perros guía están entrenados para concentrarse en su trabajo y las distracciones pueden poner en riesgo la seguridad del perro y de la persona”, incide el profesor de Nubika. Por ello, se trabaja para que ignoren a otros animales, estímulos como comida en el suelo o ruidos fuertes.
  6. Trabajo en equipo. El último paso de la preparación es juntar al perro con su futuro dueño para que estrechen lazos y aprendan a trabajar como un equipo.

Juanma Sevilla

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense...