Sociedad

Policía Nacional y Subdelegación defienden que Cuenca es una "ciudad segura"

El comisario jefe achaca el aumento de delitos a un episodio masivo de hurtos en San Mateo

El comisario jefe ha asegurado que los delitos más preocupantes se redujeron en 2023 una media del 20% / Cadena SER

Cuenca es una ciudad segura, y el incremento de los datos de criminalidad se ha debido a estafas en Internet o a un episodio concreto de hurtos masivos. Así lo ha defendido el comisario jefe de la Policía Nacional, Manuel Domínguez Corcobado, que ha subrayado que la mayoría de los delitos que más alarma generan han bajado una media de un 20% durante el año pasado.

El mando policial ha explicado que uno de los motivos que han hecho crecer la estadística de criminalidad fue el hurto masivo, de más de 60 móviles, en las fiestas de San Mateo. Ha señalado que de cara a las fiestas de este año se tomarán medidas preventivas, pero un episodio de estas características hace subir las cifras. Parte de los móviles, ha apuntado, han sido localizados en Marruecos.

Otro de los factores han sido las estafas a través de Internet, mientras que delitos como robos con fuerza o agresiones sexuales han bajado una media del 20%. Por ello, califica de “argumento falaz” decir que Cuenca es una ciudad insegura.

El Partido Popular anunció la semana pasada que va a presentar una Proposición no de Ley en el Congreso para incrementar la dotación policial en Cuenca, argumentando que habían subido las cifras de criminalidad.

La subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, ha afirmado que desde 2018 la dotación de Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia ha crecido por encima del 6%, y casi un 14% en el caso de la Policía.

Asimismo, ha recordado que en menos de dos meses, antes de junio, esperan estar en las nuevas dependencias de la Comisaría de Cuenca.

Por su parte, el comisario jefe provincial ha avanzado que quieren solicitar una ampliación del catálogo de puestos de trabajo para Cuenca, a fin de incrementar los 153 agentes que tienen actualmente, 148 en la capital y 5 en Tarancón.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00