Sociedad

Tres detenidos en una operación contra la trata y la explotación sexual en Graja de Iniesta (Cuenca)

La Policía Nacional ha desarticulado la organización y ha clausurado el local, el segundo en diez meses en esta localidad

La subdelegada del Gobierno, entre el comisario provincial (i) y el jefe de la Brigada de Extranjería (d) / Subdelegación Gobierno Cuenca

La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada a la trata y explotación sexual que operaba en un club de alterne de Graja de Iniesta, en una operación que se ha saldado con tres detenidos y dos mujeres liberadas.

La operación, denominada “Tablero”, se inició el pasado mes de noviembre a raíz de la denuncia de dos mujeres, que habían sido expulsadas del club.

El pasado mes de marzo se realizó un registro tras el que se clausuró el local en el que trabajaban ocho mujeres más ejerciendo la prostitución, según ha explicado el jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, Javier Mayordomo, que ha añadido que éstas no han podido ser liberadas porque argumentaron que estaban allí por voluntad propia.

Ha añadido que, aunque hay otros puntos conflictivos, como la Nacional 301, Graja de Iniesta es el municipio de la provincia con más clubes de alterne por metro cuadrado, y en menos de un año se han clausurado dos de los tres locales que existían.

Como resultado de la operación se ha detenido a dos hombres y una mujer, acusados de delitos como trata de seres humanos, contra los derechos de los trabajadores o de los ciudadanos extranjeros.

Ha resaltado la importancia de contar con recursos donde poder atender, en estas situaciones, a las víctimas de trata y que ejercen la prostitución bajo coacción.

Al igual que lo apuntan varias organizaciones que trabajan con mujeres prostituidas, Mayordomo ha coincidido en la tendencia creciente hacia los pisos o viviendas particulares, en detrimento de los clubes de alterne. En este sentido, ha asegurado que las investigaciones policiales se han diversificado, y hace dos años se clausuró un chalet en Cuenca que funcionaba como prostíbulo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00