Sociedad

El programa CER de la Diputación controlará unos 900 gatos de 40 colonias felinas localizadas en Tarancón

La Casa de la Cultura ha acogido una charla sobre control de coloniras felinas a través del programa CER

Un momento de la charla de control de colonias gatunas

Unos 900 gatos de 40 colonias felinas que hay en Tarancón serán atendidos por el programa CER, (de Captura, Esterilización y Retorno) que ha puesto en marcha la Diputación de Cuenca. El propio Ayuntamiento de Tarancón dispone de un presupuesto de 9.000 euros para la atención de colonias gatunas, que incluyen la atención hospitalaria.

Esta mañana ha tenido lugar una charla informativa en la Casa de la Cultura de Tarancón, por parte de la veterinaria coordinadora del CER de Cuenca, María Iniesta, que ha sido encargada por la empresa pública GEACAM, dentro de la encomienda de gestión de la Diputación de Cuenca.

María Iniesta explica en qué consiste el método CER: es un método no cruento de reducción de poblaciones felinas a largo plazo, que interviene sobre la fertilidad del grupo. Se ha postulado como el principal método de control en los países sensibilizados tanto por una gestión racional de los recursos económicos como por un trato digno y ético hacia los animales.

Son múltiples los ejemplos de ciudades, a nivel nacional e internacional, que lo aplican con éxito desde hace años. Consiste en realizar programas masivos en zonas urbanas y rurales donde los gatos son capturados para su esterilización y tratamiento sanitario y se devuelven al mismo territorio donde desarrollan su vida pero además implica una adecuación una adecuada gestión de las colonias por personas voluntarias que les proveen de alimentos refugio y supervisan la llegada de nuevos integrantes, promueven la adopción de aquellos individuos sociales de forma que se mantiene estable la población.

A raíz de la aprobación de la Ley de Bienestar Animal, la responsabilidad del control de poblaciones de gatos corresponde a los ayuntamientos, como había establecido la legislación de Castilla-La Mancha. Las colonias felinas están formadas por grupos de gatos asociados a un territorio con diferentes grados de socialización respecto a las personas que viven en libertad y que dependen de los recursos que voluntarios o individualmente les ofrecen los seres humanos.

A diferencia de los perros, estos gatos no toleran vivir encerrados, por lo que su hogar es la calle y es donde deben estar. El origen de estos gatos es múltiple, pero básicamente proceden de animales abandonados o merodeadores sin control reproductivo que, unido a la falta de políticas de control poblacional junto a su alta tasa de fertilidad, ha producido un problema de superpoblación.

Un problema local que, según la ley de ámbito nacional 7/2023 y la ley 7/2020 de Castilla La Mancha, los ayuntamientos deben afrontar antes de abordar esta situación. Hay que tener muy claro que la presencia de colonias felinas no se puede eliminar en su totalidad de ninguna forma, por lo que debemos aprender a convivir con ellos y controlarlos de la forma más eficaz posible.

Con el CER se consigue: disminuir paulatinamente el número de gatos comunitarios proteger la salud pública minimizando el riesgo de transmisión de enfermedades zoonosis a las personas mejorar el estatus sanitario individual y colectivo de los gatos.

Gracias a la Diputación de Cuenca a través de la empresa GEACAM y mediante fondos subvencionados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se ha iniciado un proyecto piloto para aplicar el método CER en diferentes municipios de la provincia de Cuenca. Este proyecto pretende sentar las bases para programas futuros, de forma que se consiguen resultados en el tiempo y se pueda ir sumando cada vez más municipios para llegar a tener un control sobre la colonia felina.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00