Sociedad | Actualidad

Se buscan mapaches en Las Tablas de Daimiel

La presencia de este depredador en el entorno del Parque Nacional preocupa mucho a la Consejería de Desarrollo Sostenible. Existe un programa de control de esta especie invasora en los ríos cercanos a Madrid pero no se tenía conocimiento de colonias tan al sur. Se trata de animales silvestres que muerden y arañan y, además, provocan fuertes olores

Imagen de archivo de un mapache

Ciudad Real

La Consejería de Desarrollo Sostenible va a iniciar batidas para conocer si en el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel para comprobar la presencia de mapaches en este espacio natural protegido. Ya se tenía conocimiento de la presencia de esta especie invasora en ríos como el Tajo o el Henares, pero no se tenía constancia tan al sur, en el entorno de las Tablas de Daimiel.

Imagen  de archivo de un mapache (Procyon lotor) detectado por una cámara de fototrampeo en el marco del Programade Monitorización de Especies Cinegéticas de Caza Mayor en Castilla-La Mancha el 7 de marzo de 2021.

Imagen de archivo de un mapache (Procyon lotor) detectado por una cámara de fototrampeo en el marco del Programa de Monitorización de Especies Cinegéticas de Caza Mayor en Castilla-La Mancha el 7 de marzo de 2021. / Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC

Las alarmas saltaron tras el testimonio a la SER de dos personas que paseaban por el entorno de Daimiel y se encontraron lo que identificaron como los restos de un mapache muerto.

Un problema grave para el jefe de servicio de Espacios Naturales de Castilla La Mancha, Antonio Aranda, si finalmente se ratifica la existencia de ejemplares. Ya ha comunicado a la Comisión Mixta de Parques Nacionales y a la dirección del propio espacio natural protegido para en breve comenzar las partidas de búsqueda de huellas, restos o pruebas que certifiquen la posible presencia de este animal.

En zonas de río y humedales

Una situación que preocupa mucho a la Consejería de Desarrollo Sostenible y de hecho existe un programa de control del mapache en colaboración con la Comunidad de Madrid, principal foco de introducción de los ejemplares en el medio natural. En la mayoría de los casos, se trata de animales que inicialmente se adquieren como mascotas y al crecer -son animales silvestres que muerden y arañan y además provocan fuertes olores-, son abandonados en la naturaleza.

Estos mapaches se establecen en zonas de río y humedales y empiezan a criar aprovechando la vegetación de rivera que le sirve de refugio. En ese entorno entra en competición con especies autóctonas y al ser depredadoras de gran tamaño las expulsan de sus zonas endémicas.

Desde el comienzo del programa ya se han capturado unos 200 ejemplares en Castilla La Mancha, todos en zonas colindantes o cercanas a la Comunidad de Madrid.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con...