Hoy por Hoy Matinal Radio Azul
Actualidad

Un terremoto en Belmonte de 3,4 grados se siente en la localidad, Monreal del Llano, Las Pedroñeras o Socuéllamos

Los hechos ocurrían en la noche de ayer a una profundidad de 3 kilómetros, según el Instituto Geográfico Nacional

Terremoto en Belmonte / Instituto Geográfico Nacional

Las Pedroñeras

Anoche, a las 9:44 minutos se pudo notar en localidades como Belmonte, Monreal del Llano, Las Pedroñeras o Socuéllamos un pequeño temblor, durante unos segundos.

Este movimiento sísmico, según el Instituto Geográfico Nacional, se registró en el término municipal de Belmonte, entre Monreal del Llano, Los Hinojosos y Villaescusa de Haro. En Radio Azul hemos hablado con la alcaldesa de Belmonte, Cristina Delgado, que señala que "por suerte no tenemos que lamentar daños, fue bastante leve aunque notorio, sobre todo, dentro de las viviendas".

Cuando se produjo este movimiento sísmico, la alcaldesa estaba en la calle, según nos ha comentado, y no notó nada, pero los vecinos que sí lo sintieron "comenzaron a salir a la calle y recibí varias llamadas avisándome de lo sucedido", señala Delgado, que añade que hubo "gente que, evidentemente, se asustó mucho. La gente que salía a la calle salía buscando una explicación lógica, lo primero que piensas es que está pasando algo en tu casa, hubo gente que bajó a los sótanos a comprobar que todo estaba bien, otros salieron a sus patios y comprobó que nada se había hundido cerca".

Quienes más lo notaron fueron los que estaban en sus casas y, sobre todo, en las viviendas de dos plantas y que estaban en altura

Terremotos recientes en La Mancha

Este no es el único temblor que se produce en La Mancha en el último año, ya que según han comentado hoy los vecinos de Belmonte y ha podido saber la alcaldesa, "el año pasado nos consta que hubo uno con epicentro en Monreal del Llano y hace algunos años también en Los Hinojosos".

El 15 de diciembre del año pasado también se notó un terremoto de 2,7 grados en la escala Richter en Ossa de Montiel que se sintió en Munera y El Bonillo.

Y retrocediendo un poco más en el tiempo, en noviembre de 2017, se sintió un movimiento sísmico cercano al núcleo urbano de Villarrobledo. Este fue de 3,2 grados