El embalse de Entrepeñas (Guadalajara) lleno de guarrería
Desde la Oficina de Turismo de Sacedón denuncian la situación y piden a la Confederación del Tajo que haga su trabajo y cuide el entorno
Sacedón
Desde la oficina de Turismo de Sacedón denuncian la suciedad acumulada en las aguas del embalse de Entrepeñas junto a la presa y muy cerca de la toma de agua para el abastecimiento a esta población.
Señalan que las recientes crecidas del nivel de los embalses han ido arrastrando la porquería y basura que se ha ido econtrando a su paso y han quedado estancadas junto a la presa.
Latas, botellas, bidones, corchos, plásticos ha acabado en la presa y zonas cercanas, y en los pasados días el viento de norte ha arremolinado la basura, "formando 3 islas que son un auténtico vertedero como el de Valdemingómez, pero flotante·", señalan desde la Oficina de Turismo.
En el mar, el Estado limpia la suciedad o paga a empresas pesqueras para limpiarlo, pero en masas de agua continentales (embalses o ríos) las Confederaciones Hidrográficas no hacen lo mismo y se lavan las manos. Únicamente cobran por las tasas o usos del agua, sin revertir absolutamente ni un céntimo en su cuidado, mantenimiento o limpieza. Algo que va en contra de nuestra propia salud y la de las especies que habitan las aguas. Imaginad cómo está el fondo tras 60 años de ocurrir ésto año tras año", denuncian.
En una de las imágenes en el estribo norte de la presa de Entrepeñas, se puede ver el esqueleto de un barco que lleva ahí décadas y nunca se han preocupado de retirarlo.
Llamamiento muy claro hacia la Confederación Hidrográfica del Tajo para que solucione esta situación.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información...