Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

Sindicato de Policía Local y Ayuntamiento de Toledo llegan a un principio de acuerdo que pone fin al conflicto entre ambos

Finalmente las guardias localizables se sustituyen por un plus de penosidad que supondrán cerca de 80 euros más al mes en las nóminas de los agentes

Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía Local de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Lo cuentan nuestros compañeros de 'La Tribuna de Toledo' y 'El Español-El Digital de Castilla-La Mancha". Tras semanas de conflicto que incluso obligaron a suspender la Media Maratón de Toledo por falta de efectivos, Sindicato de Policía Local y Ayuntamiento de la capital han llegado a un principio de acuerdo a cuenta del pago de las guardias localizables que se acordaron durante la pasada legislatura del Gobierno del PSOE.

Así será el día del Valle 2024 en Toledo

Finalmente, y debido a los reparos en la legalidad del pago de esas guardias localizables que había mostrado el interventor municipal, se va a sustituir por un plus de penosidad que va a suponer un incremento en la nómina de los agentes de entre 80 a 90 euros al mes.

Principio de acuerdo alcanzado tras una reunión mantenida durante este lunes por las diferentes partes y que incluye la presencia de un dispositivo de 65 policías locales en la romería del Valle. En concreto, en la reunión estuvieron presentes tres representantes del sindicato de la Policía Local, la jefatura de este cuerpo policial, el concejal de Personal, el interventor y la Concejala de Seguridad Ciudadana. Todo ello, con el objetivo de conseguir un acuerdo satisfactorio para todas las partes y que, además, contase con el visto bueno del interventor.

Los detalles del acuerdo alcanzado

Este preacuerdo alcanzado se firmará en el mediodía de este viernes, aunque ya se conocen algunos detalles. El plus de penosidad va encaminado a compensar los 15-20 minutos diarios que destinan los trabajadores de la Policía Local a mantener sus equipos, tales como grilletes, PDA, pistolas... Unas labores que, según ha detallado la concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, realizaban fuera de su horario laboral.

También, la propia Cañizares, en una comparecencia improvisada para los medios de comunicación, ha detallado que, ahora, se abre un periodo de varios días para darle encaje a este preacuerdo y poder contar con la partida presupuestaria para financiarlo. En este sentido, el propio equipo de gobierno local actual incidía, hace apenas unas semanas, en la dificultad de modificar el capítulo 1 del presupuesto municipal, una vez aprobado. De hecho, la propia edil no ha aportado el inicio de su cobro.

Un preacuerdo que ya ha sido ratificado por el 100% de la plantilla de la Policía Local, tal y como ha confirmado el delegado sindical, Antonio González, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo'. Además, ha ratificado que los diferentes eventos extraordinarios de la ciudad de Toledo se seguirán cubriendo con los agentes que quieran realizar esas horas extraordinarias. Todo ello, porque ese punto no forma parte del acuerdo alcanzado.

Por último, también en materia de la Policía Local, Cañizares ha avanzado que ya se cuenta con el informe técnico favorable para reconvertir la que iba a ser la Casa de la Juventud en la nueva comisaría de este cuerpo policial. Un edificio a medio construir que se ubica en la Calle Dinamarca de la capital regional. Sin embargo, ha reconocido que, aún, se está estudiando la viabilidad económica de este proyecto.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00