Miles de personas recorren Albacete en defensa de los derechos laborales: "¡1 de mayo, día de la clase obrera!"
Manifestación multitudinaria en la capital para reivindicar mejores salarios y menos horas de trabajo. Desde los sindicatos también exigen revalorizar las pensiones y acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres en el mundo laboral.
'Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios' ha sido el lema elegido para este 1 de mayo, en el que más de un millar de personas se han concentrado en Albacete con motivo del Día Internacional de los Trabajadores. "¡Primero de mayo, día de la clase obrera!" o "¡Contratos precarios a los empresarios!" son algunas de las proclamas que se han oído en el centro de la capital, donde los manifestantes han reivindicado mejoras laborales.
La convocatoria ha contado con la presencia de la presidenta de la Comisión Gestora de UGT Castilla-La Mancha, Patricia Ruiz, que ha incidido en la reducción de la jornada laboral. "Es un primero de mayo donde reivindicamos una cuestión que ya fue reivindicada hace más de 40 años. En aquel entonces se quería pasar de las 44 a las 40 horas semanas, hoy estamos aquí con un propósito claro, es necesario que los trabajadores y las trabajadoras de este país y esta comunidad autónoma trabajen menos horas para vivir mejor", ha aseverado.
También Paco de la Rosa, secretario regional de Comisiones Obreras, se ha pronunciado ante los medios para pedir una igualdad "plena y real" entre hombres y mujeres en el mundo laboral. "Tenemos que conseguir que las mujeres no sean el principal elemento del desempleo, que de cada tres desempleados, dos sean mujeres, que las mujeres tengan que ser ellas y solo ellas las que se dediquen a los cuidados, hay que acabar con todo ello".
Reivindicaciones que han hecho extensivas los secretarios provinciales de ambos sindicatos en Albacete, Javier González y Carmen Juste.
Una jornada reivindicativa y festiva que ha estado marcada por el viento y el frío en la ciudad. Un clima que no ha impedido que jóvenes y mayores hayan marchado por la calle Feria, pidiendo también la paz y el fin de los conflictos bélicos. De entre la multitud, era notoria la presencia de jubilados que, como Antonio, han salido como gesto de apoyo y solidaridad con la clase trabajadora.
"Hemos ido ganando mucho todos estos años, ahora yo creo que con la toda la administración se ha ganado mucho, como consolidar la cláusula para la revisión anual con el IPC, pero siempre hay cosas que reivindicar y salimos sobre todo en solidaridad con los trabajadores y, especialmente, con los trabajadores más jóvenes, que son los que ahora tienen las condiciones más precarias", ha explicado en una entrevista con Radio Albacete.
La manifestación ha culminado en el Parque Abelardo Sánchez.