Nuevo sistema de gestión de tráfico en Cercanías Madrid para mejorar el servicio
Esta semana se completa la implantación del denominado Bloqueo Automático Banalizado que permite la doble circulación por las vías
Guadalajara
La implantación del nuevo sistema de gestión de tráfico y de señalización de las Cercanías de Madrid quedará completada con las obras que se realizan esta semana y que obligan a cortar la circulación de trenes entre algunas estaciones de las líneas C2, C7 y C8 del miércoles 1 de mayo al domingo día 5.
El director de Relaciones Institucionales de Renfe, José Luis Blanco, ha explicado a la subdelegada del Gobierno en nuestra provincia, Mercedes Gómez, y a los concejales de movilidad de Guadalajara y Azuqueca de Henares (los dos municipios con estación de Cercanías en la provincia) en qué consisten las obras de mejora que se van a realizar en el tramo Atocha-Vicálvaro y cómo van a afectar a los viajeros.
¿QUÉ ES EL BLOQUEO AUTOMÁTICO BANALIZADO (BAB)?
Blanco ha explicado que los trabajos van a consistir en la implantación del denominado BAB (Bloqueo Automático Banalizado). Es un sistema de gestión que prepara las vías para que los trenes puedan circular en cualquiera de los dos sentidos y el maquinista pueda ver las señales en los dos sentidos de la marcha. La circulación en vía doble o múltiple se puede realizar, en esta modalidad, indistintamente por cualquiera de las vías y sentido. En la práctica esto supone incrementar la capacidad, flexibilizar las circulaciones y mejorar su fiabilidad.
Es una actuación incluida en el Plan de Cercanías de Madrid que representa una inversión de 49,5 millones de euros.
Con la actuación quedará completada la instalación del BAB entre Atocha y Guadalajara.
Los días 1 y 2 de mayo se cortará la circulación de trenes entre Atocha y Vicálvaro y los días 3, 4 y 5 mayo entre El Pozo y Vicálvaro. Los trenes con origen Guadalajara se desviarán en San Fernando de Henares por la denominada vía de contorno con frecuencias de 30 minutos.
Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte con servicios especiales de autobuses entre Vicálvaro y Atocha. Además, podrán utilizar los servicios ordinarios de la EMT y de Metro.
Es una actuación importante para mejorar el deteriorado servicio de Cercanías de Madrid que lleva años con contínuos problemas de averías, retrasos, supresión de circulaciones que tanto enfada a los miles de usuarios diarios que tiene este servicio.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información...