Sociedad

50 años de historia: 10.000 estudiantes, 5.000 publicaciones y 100 millones de euros en investigación

Bodas de oro que ha celebrado con un acto en el Paraninfo Luis Arroyo de reconocimiento y de agradecimiento a la sociedad, a las empresas que han acompañado al centro en este medio siglo de formación, transferencia del conocimiento y generación de empleo y riqueza

La Facultad de Químicas de Ciudad Real cumple 50 años

La Facultad de Químicas de Ciudad Real cumple 50 años

15:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714648180772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde siempre, este Centro que se fraguó como sección de Químicas en el antiguo colegio universitario de Ciudad Real, en los años 70, ha contado con un gran nivel, según el decano Manuel Rodrigo está considerado como de los primeros de España, en el ámbito académico, con una inserción laboral de su alumnado del 100% y con 3 sellos internacionales. Un centro que surgió al amparo de un complejo petroquímico en Puertollano, con numerosas empresas, que demandaba estos profesionales y que ha generado ya más de 5000 publicaciones en materia de investigación.

El Rector, Julián Garde ha puesto en valor precisamente la contribución de sus profesionales; en todo este tiempo, han conseguido y gestionado más de 100 millones de euros en proyectos de investigación; de ellos 41 millones han sido contratos con empresas, cifras muy relevantes si tenemos en cuenta, según los estudios realizados para la UCLM, que cada euro recibido en la Universidad, se multiplica por 5

Al acto se han sumado los decanos y alumnos de aquella época como el ciudadrealeño Fernando Moraleda, -fue el primer delegado del colegio universitario- que destaca el gran movimiento estudiantil que había entonces, colectivo que participaba incluso en la selección del profesorado. En el recuerdo, muchas anécdotas.

Representantes de todas las instituciones se han congratulado del éxito colectivo alcanzado por el Centro y el impacto que ha supuesto no solamente para Ciudad Real y CLM.

Los orígenes de una Facultad pionera

Los historia de esta Facultad, que primero fue Colegio Universitario, es extensa en un recorrido de 50 años por el que se han titulado más de 10.000 estudiantes. Esto fue posible, así lo dice el primer Decano Comisario de la Facultad, Enrique Díez, gracias al "esfuerzo, trabajo e inteligencia" que situó a Ciudad Real en un escenario inigualable con la llegada de Químicas y con una proyección de futuro determinante. Químicas fue junto con Ingeniería Agrícola los primeros estudios universitarios en asentarse en la capital. Tanto es así que en los inicios costó tiempo que todo arrancara y funcionara. En aquellos momentos, 50 alumnos inscritos en turnos de mañana y tarde.

No había nada, todo se gestionó con muchas prisas, en el laboratorio no había absolutamente nada

—  Joaquín Plumet, primer responsable de estudios

Una facultad que fue un revulsivo para la provincia porque posibilitó que cualquier persona pudiera acceder a unos estudios universitarios y de hecho la primera manifestación democrática en Ciudad Real fue convocada por estudiantes para que se construyera el edificio del Colegio Universitario, tal y como apunta Fernando Moraleda, quien fue entonces el primer delegado del colegio.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00