Ocio y cultura

Las alfombras de serrín de Elche de la Sierra buscan convertirse en Patrimonio de la Humanidad

La candidatura a la UNESCO se presentó oficialmente en el mes de marzo, liderada por la Coordinadora Internacional de Entidades de Arte Efímero.

Presentación del cartel de las alfombras de serrín de Elche de la Sierra.

Las alfombras de serrín de Elche de la Sierra cumplen 60 años y aspiran a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. El municipio cuenta los días para volver a cubrirse de virutas y adornos para la celebración del Corpus Christi. Cerca de 6.000 kilos de serrín cubrirán más de 1.500 metros de superficie del pueblo, llegando a 26 calles y 3 plazas, que lucirán coloridos diseños que buscan conseguir también la Declaración de Interés Turístico Internacional.

Programación para el Corpus Christi

La diputada de Turismo y alcaldesa de la localidad, Raquel Ruiz, ha detallado la programación, que trae novedades por el 60 aniversario. "De forma excepcional, el jueves 30 de mayo habrá una verbena por la noche, será un punto de encuentro y el pistoletazo de salida para todos los alfombristas. También ese día comenzarán los trabajaos de elaboración de la alfombra del altar de la Iglesia, a cargo de Pedro Ruiz".

Asimismo, el viernes tendrá lugar la entrega de los premios infantiles, otra iniciativa novedosa de esta edición. El sábado, 1 de junio, arrancará el mercado de artesanía, con talleres de cobre y caramelo, exhibiciones y cata de vinos.

Ya por la noche, a las 23.00 horas, se podrá disfrutar de un concierto de guitarras en el jardín de la Casa Aguado, así como un concierto de órgano histórico en la parroquia del pueblo.

Importante recordar, como han insistido desde el consistorio, que la elaboración de las alfombras comenzará el sábado por la tarde y se podrán observar prácticamente finalizadas en la madrugada del domingo, 2 de junio.

"Hemos batido récords de participación"

Este año además han batido récords de participación, especialmente entre los más jóvenes, según ha indicado la presidenta de la Asociación de Amigos de las Alfombras del Corpus de Elche de la Sierra, Ana Martínez.

"Contamos con 29 peñas de alfombristas. Además, 9 de las peñas están conformadas por menores de 18 años, por lo que estamos muy contentos. Habrá más de 600 alfombristas, se repartirán 6.000 kilos de serrín para engalanar las calles, llegando a esparcir 1.700 metros cuadrados de serrín sobre las calles del pueblo", ha dicho.

La candidatura a la UNESCO se presentó el pasado mes de marzo, en una candidatura conjunta liderada por la Coordinadora Internacional de Entidades de Arte Efímero.

Desde la Diputación de Albacete han reiterado su compromiso con este importante evento de la provincia, que el año pasado recibió a cerca de 6.000 visitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00