Menos superficie de ajo cultivada en España y heladas en los cultivos de La Mancha
Por un lado, la Mesa Nacional del Ajo ha analizado la superficie cultivada en todo el país, que ha descendido un 16%. Por otro lado, las bajas temperaturas en La Mancha han hecho que se pierda una parte de la producción
Las Pedroñeras
Desciende la superficie de ajo cultivada a nivel nacional. Esta es una de las conclusiones que extrae la Mesa Nacional del Ajo, cuya asamblea se ha celebrado esta semana. La caída en la superficie sembrada está entorno al 16 por ciento, unos datos que también se ven reflejados en el aseguramiento. El motivo es que "no ha sido muy rentable el cultivo del año anterior y la gente está un poco decepcionada", comenta Julio Bacete, presidente de la Mesa Nacional del Ajo, que indica que "las producciones el año pasado fueron la mitad de lo que tenía que haber sido prácticamente".
Por eso, la gente se retrae a la hora de sembrar y no se la juega. También influyen las limitaciones en el acceso al agua o que muchos de los agricultores superan ya los 60 años y prefieren no arriesgarse a cultivar ajo por la baja o nula rentabilidad que puedan obtener. Para que nos hagamos una idea, sembrar una hectárea de ajo cuesta entre 10 mil y 15 mil euros, dependiendo de dónde y cuando se cultive.
En cuanto al uso de fitosanitarios aparece una de las reivindicaciones de las manifestaciones de los meses pasados, la prohibición de ciertos herbicidas que sí se usan en otros países de los que importamos ajo. "No tenemos herbicidas de hoja ancha para el ajo porque nos los han prohibido y, sin embargo ese herbicida se está produciendo en un país europeo, se está exportando a países que luego nos exportan ajos aquí a Europa e importamos ese herbicida en los ajos", se queja el presidente de la Mesa Nacional del Ajo. Además, Bacete lamenta que "no hay cláusulas espejo".
Fechas de riesgo alto para los cultivos
Por otro lado, las temperaturas de estos días, sumado a ciertos fenómenos meteorológicos adversos como el granizo, están afectando a los cultivos.
En estos días de atrás hemos tenido temperaturas muy bajas, algo que también se ha repetido esta mañana con escarcha. Y es que, según apuntan los agricultores, estamos en fechas de alto riesgo para los cultivos, algo que se mantendrá hasta el 15 de mayo. Viñedos y cereales se han visto afectados, según nos indica Pedro Alcolea, presidente de ASAJA en Socuéllamos, que apunta a que "habría que esperar unos días para verlo, pero se puede haber llevado toda la cebada que está espigando y, en algunas zonas, ya hemos visto algunas espigas, sin desarrollar mucho, pero han cambiado de color. Eso es que le ha afectado el frío".
Esta afectación del frío es desigual en La Mancha, "hay zonas que sí están heladas, con unos porcentajes medios, otras zonas están afectadas pero no llegan al máximo de lo que cubre el seguro".
Ya se está haciendo balance de los daños y en los próximos días se sabrá con más exactitud el alcance de las heladas. Los agricultores ya empezaron la semana pasada a enviar los partes al seguro y desde ayer ya se está peritando.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...