Atendidos sin ingreso hospitalario 27 jóvenes por una posible intoxicación en Cuenca
Han sido atendidos en el Hospital Recoletas de Cuenca, que ha dado el aviso a Epidemiología
Cuenca
Ascienden a 27 los jóvenes afectados una posible intoxicación alimentaria en Cuenca. Así lo han confirmado a la SER fuentes de la Junta, que han indicado que se trata de un grupo de estudiantes, procedentes de un instituto de Cañete y otro de Castellón, que estaban de excursión en Cuenca y han sido atendidos en el Hospital Recoletas con síntomas de posible intoxicación alimentaria.
El grupo de jóvenes pasó por el hospital alrededor de la una menos veinte de esta pasada madrugada, todos ellos por una posible intoxicación alimentaria de carácter leve, según el servicio de emergencias 112.
El facultativo que les ha atendido lo ha comunicado a Emergencias para que trasladase el aviso al Departamento de Epidemiología del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha confirmado que ninguno de los afectados ha tenido que ser ingresado.
Todos los jóvenes pertenecen a una excursión y habían comido en el comedor de la residencia universitaria Juan Jiménez de Aguilar, en Cuenca.
Sin embargo, fuentes de la Consejería de Educación han confirmado a la SER que Epidemiología está investigando el caso y que no se descarta que el origen de la infección pueda ser ajeno al comedor, ya que en estas instalaciones comieron ayer 150 personas, 50 de ellas pertenecientes al mismo grupo, y sólo 27 han mostrado síntomas.
Comedor universitario
La dirección del comedor universitario de la residencia Juan Jiménez de Aguilar ha asegurado que están colaborando con las autoridades sanitarias para descartar que el foco de la posible intoxicación tenga que ver con su centro.
En un comunicado remitido a los medios, han apuntado, tal y como lo ha hecho la Consejería de Educación, que en la jornada del jueves comieron en estas instalaciones más de 150 personas, "incluyendo personal de la residencia, residentes con bono de comedor y comensales externos".
Sostienen que del grupo de 54 personas entre las que están los 27 afectados no todos han presentado síntomas, y recuerdan "que estas personas no consumieron exclusivamente alimentos de nuestro comedor, sino que también visitaron otros establecimientos de hostelería de la ciudad, realizando otras ingestas tanto en la merienda como en la cena".
En este punto, desde la dirección consideran "crucial" destacar que su servicio de comedor sólo proporciona comidas "y no cenas, tal y como se ha mencionado en algún medio de comunicación".
También han apuntado que mantienen una comunicación "constante" con el portavoz de los afectados, que sostiene que ellos no han atribuido la posible intoxicación al comedor universitario.
Asimismo aseguran que el Hospital Recoletas les ha informado de que no notificaron al Servicio de Emergencias 112 que la intoxicación proviniese de su establecimiento.
Por último, la dirección del centro ha recordado que la investigación arrojará sus resultados en los próximos días, y piden "prudencia para evitar sacar conclusiones erróneas".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.