Sociedad

Detenido un hombre por incendiar la puerta de la iglesia de las monjillas de la Puerta de Valencia de Cuenca

El incendio se ha producido pasadas las ocho de la mañana de este viernes 3 de mayo y no ha habido heridos

Los bomberos de Cuenca trabajan en la extinción del incendio en la puerta de la iglesia del convento de la Concepción Francisca de Cuenca.

Un hombre ha sido detenido por prender fuego a las puertas de la iglesia del convento de la Concepción Franciscana de Cuenca, las conocidas como monjillas de la Puerta de Valencia, y provocar un incendio que no ha dejado heridos y que ha podido ser sofocado por los bomberos, aunque sí ha causado daños en la portada del templo.

Según testigos presenciales, el hombre ha rociado las puertas con un líquido inflamable y le ha prendido fuego, pero ha sido retenido por los clientes de una panadería cercana hasta la llegada, pocos minutos después, de la Policía Nacional, que lo ha detenido. Así lo han indicado los responsables de establecimientos cercanos al convento. Asimismo, han reconocido también que ha sido un momento de mucha tensión, también por la preocupación por las religiosas.

Detenido tiene antecedentes

Según ha confirmado el portavoz de la comisaría de Policía Nacional de Cuenca, Fernando Herranz, la persona que ha provocado el incendio tiene sus facultades mentales “alteradas” y que ha utilizado un acelerante, aunque no se sabe “aún con certeza si ha sido gasolina”. Ha explicado que es un hombre que cuenta con antecedentes por altercados públicos en la ciudad.

El portavoz de la Policía Nacional en Cuenca ha explicado también que han sido los propios policías quienes, “con los extintores de polvo que llevamos en los vehículos hemos procedido a apagar el fuego”. Pocos minutos después se han personados los bomberos de Cuenca para proceder a la extinción total el incendio.

Reacciones

El alcalde, Darío Dolz, ha iniciado ya las gestiones para ayudar a través del Consorcio de la Ciudad de Cuenca a la recuperación de la fachada y de los elementos dañados en el incendio de este viernes en el Convento de las Concepcionistas Franciscanas de la Puerta de Valencia.

Así lo ha anunciado tras la visita que ha hecho a este espacio, en el que se ha interesado principalmente por el estado de las hermanas de esta congregación, y ha asegurado que se van a centrar en recuperar a través del Consorcio, lo antes posible, este espacio tan emblemático para la ciudad.

Una petición, la de intervención del Consorcio, que había hecho también el Grupo Popular en el Ayuntamiento. Han recordado que la iglesia es Bien de Interés Cultural desde 2001, y confían en que el Consorcio actúe “con celeridad”.

Por su parte, el Obispado de Cuenca ha lamentado lo ocurrido y ha asegurado que se sienten “más cerca que nunca de la Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas”. Asimismo, se han puesto “a su disposición para lo que necesiten”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00