Ocio y cultura

Más de 22 millones de euros de impacto económico y 240.000 espectadores: los números del Viña Rock en 2024

El festival se despide consagrado como una de las mejores citas musicales del país y haciendo gala, de nuevo, de la "excelente" convivencia entre vecinos y público asistente

Fotografía de un concierto este jueves, durante la primera jornada del Festival Viña Rock, en Villarrobledo. / Ismael Herrero (EFE)

La música de La Pegatina, Sociedad Alkoholika, Mägo de Oz o Kaze ha puesto esta madrugada el punto final a una nueva edición del Viña Rock. El festival se despide de Villarrobledo hasta el año que viene consagrado como uno de los más importantes del país por el público que congrega y por su repercusión económica. La edición de este año, la número 27, cierra con cifras que se mantienen en la línea de las últimos años: 240.000 espectadores en su tres días de duración y un impacto económico, según sus organizadores, de más de 22 millones de euros.

Son datos similares a los de años anteriores porque, según explica Juan Carlos Gutiérrez, director general de The Music Republic, la promotora del festival, "se repiten mucho los consumos y los hábitos de los clientes". "El Viña Rock es el evento de arte alternativo más grande del Estado", destaca. Un festival que ocupa ya una superficie de un millón de metros cuadrados y que aunque no puede crecer más en capacidad sí trata de incorporar novedades en cada edición, este año con actividades como el Viña Kid, una feria de productos locales o varios torneos deportivos.

Casi un centenar de grupos y artistas han pasado este año por los siete escenarios de un festival que colabora también con varias entidades sociales de Villarrobledo y de fuera, como Save The Children, Salvando Peludos, la Asociación de Alzheimer y otras demencias de Villarrobledo, ASPRONA o la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Desde la promotora subrayan además la colaboración con el Ayuntamiento de Villarrobledo para que la convivencia entre asistentes y vecinos siga siendo, como en los últimos años, "excelente".

Vista de la zona de acampada este jueves, durante la primera jornada del Festival Viña Rock, en Villarrobledo

Vista de la zona de acampada este jueves, durante la primera jornada del Festival Viña Rock, en Villarrobledo / Ismael Herrero

Un aspecto que también destacaba en la rueda de prensa de balance del festival el alcalde del municipio. Valentín Bueno remarca el impacto del Viña Rock en el tejido productivo de la localidad y de toda la comarca, con 1.800 empleos directos y más de 3.000 indirectos, y la incorporación de su tejido productivo y este año del sector del vino gracias a la feria de productos locales. Bueno remarca la “simbiosis” entre el festival y el municipio y el trabajo que realiza el sector servicios durante los días en los que festival multiplica por cuatro la población de Villarrobledo.

David Sánchez, CEO de la promotora, señala con orgullo que el Viña Rock “ha vuelto a enarbolar la bandera del respeto y la pluralidad" y en lo musical destaca “momentos muy bonitos como la despedida de Zoo". Sobre la evolución del festival en los próximos años considera que el listón está alto. "Cuando estás hablando del mejor festival del país no es fácil mejorar pero ese el reto que tenemos en la promotora y el Ayuntamiento. Llegar no es tan difícil como mantenerse". El festival piensa ya en su edición de 2025, que será la número 28 y que se celebrará del 1 al 3 de mayo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00