Sociedad

Albacete se convierte en la mejor provincia de España para ver las estrellas

La Manchuela, Nerpio y las Sierras del Segura y Alcaraz son escenarios idóneos para contemplar el cielo gracias a la dispersión geográfica y la oscuridad

Complejo Astronómico de AstroCamp en Nerpio (Albacete); Juan José Picón, astrofotógrafo aficionado desde su casa de Madrid / AstroCamp

De Albacete al cielo. La provincia se convierte en el primer territorio de España con certificación de la Fundación Starlight en todas sus comarcas. La dispersión geográfica de los pueblos y la oscuridad y limpieza de los cielos le ha valido a Albacete este reconocimiento, que desde este martes, 7 de mayo, llega también a las zonas de los Campos de Hellín, Mancha Júcar-Centro y el Monte Ibérico-Corredor de Almansa.

Y es que, como ha indicado desde ASTROCAMP Camilo Maranchón, astrónomo y técnico especialista en telescopios, los cielos de la provincia rozan prácticamente la perfección. "Lo que se mide para estos certificados es la oscuridad que se tiene al fondo del cielo, en este sentido, el récord del mundo está en 22, nosotros en Nerpio -donde se ubica el primer albergue de telescopios de Europa- y a mucha altitud registramos 21,7, es decir, rozando casi lo perfecto", ha aseverado a los micros de Radio Albacete.

También las Sierras del Segura y Alcaraz son escenarios ideales para contemplar los cielos gracias a su transparencia. "Son ubicaciones que también están muy altas y no tienen contaminación lumínica", señala Maranchón. Otro punto a tener en cuenta es la ausencia de turbulencias atmosféricas, "son cielos muy buenos para hacer ciencia".

Ciencia, afición y turismo

Por ello, en ASTROCAMP desarrollan trabajos de fotometría y astrometría para realizar cálculos de datos orbitales, cometas, etc. También hay espacio para aquellos que quieran iniciarse en este mundo. "La Manchuela es muy buena zona para quienes estén empezando, las zonas son oscuras y los pueblos pequeños, además están alejados unos de otros y con un prismático o un telescopio se pueden hacer muchas cosas".

Lo que más llama la atención de los cielos es, sin duda, la Luna. "Se tiene muy cerca y llama mucho la atención". Júpiter es otro astro que atrae la mirada de los curiosos, "es un sistema muy dinámico". Y es que la astronomía, además de una ciencia y un hobby, supone también un importante reclamo turístico, como ha explicado el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.

"El turismo en la provincia de Albacete ha crecido un 20% respecto a años anteriores, está claro que no ha sido exclusivamente por estas certificaciones, pero estoy convencido de que han ayudado mucho a que seamos reconocidos a nivel nacional e incluso mundial".

Cabañero ha hecho un breve resumen del camino recorrido hasta convertirse en la primera provincia con todas sus comarcas con cielos Starlight, un trabajo que comenzó en 2018 y que, asegura, seguirán realizando. "Seguiremos convirtiendo los cielos en un recurso turístico y económico de la provincia de Albacete", ha finalizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00