Sociedad

La inteligencia artificial en las carreteras: dónde están las cámaras que controlan el uso del cinturón y del móvil en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con más dispositivos de este tipo con un total de 34 cámaras

La inteligencia artificial vigila las carreteras: dónde están las cámaras que controlan el uso del cinturón y del móvil en Castilla-La Mancha / Photitos2016

En las últimas décadas, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha todas las medidas posibles para garantizar la seguridad en las carreteras españolas. De entre todas ellas, los radares de velocidad han sido una de las piezas fundamentales en todo este proceso. Gracias a ellos, la DGT puede detectar cualquier exceso de velocidad y actuar sobre esas infracciones.

A medida que la tecnología ha ido desarrollándose, también lo han hecho estos dispositivos, como demuestra el uso de visión artificial en algunos de ellos para ser más eficientes. Sumándose a estas técnicas, Tráfico tiene desplegadas en la actualidad 232 cámaras con inteligencia artificial en las carreteras de su competencia. Así lo revelan Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que han publicado en su página web la lista completa de estos dispositivos de vigilancia, indicando la ubicación precisa.

La inteligencia artificial permite a estos dispositivos capturar imágenes de todos los vehículos de forma continua y analizarlas en tiempo real, identificando de manera automática aquellas que muestran conductas antirreglamentarias. Una vez seleccionados los archivos con alta probabilidad de mostrar una infracción, son revisados por un técnico de la DGT que verifica si la persona fotografiada está realmente realizando un quebrantamiento de la normativa.

¿Cómo se distribuyen las cámaras en Castilla-La Mancha?

En Castilla-La Mancha hay un total de 34 cámaras de este tipo. Es la segunda comunidad que más dispositivos tiene repartidos por sus vías. Por provincias, Cuenca se sitúa a la cabeza con nueve de ellas (ocho controlan el uso del cinturón y una vigila que se respete la señal de 'Stop'). Las primeras están ubicadas en la A-3, A-31 y N-301 y la última se encuentra en la CM-220 (una vía que además ha traído alguna polémica).

Le sigue Toledo, con ocho destinadas a controlar el uso del cinturón. Dos de ellas se sitúan en la A-4, una en la A-42, dos en la A-5, una en la N-401 y otra en la N-502.

En la provincia de Guadalajara son siete las cámaras de vigilancia destinadas a vigilar la utilización del cinturón. Cuatro de ellas están colocadas en la A-2, una en la CM-101, una en la N-211 y otra en la N-320.

Por último, las cinco cámaras de Albacete se sitúan en la A-30, A-31, A-35 y N-344; y las Ciudad Real, también cinco, se encuentran en la A-4 y en la CM-420. Todas ellas para vigilar también el uso del cinturón de seguridad.

Por comunidades autónomas, Andalucía encabeza la lista con 59 cámaras, seguida por Castilla-La Mancha (34), Galicia (31) y Castilla y León (30). En cambio, Extremadura, Islas Baleares y Navarra son las regiones donde se ubican menos cámaras con inteligencia artificial -tan solo dos en cada región-. Cabe destacar que no se incluye a Cataluña y a País Vasco ya que tienen competencias propias en materia de tráfico.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00