Sociedad | Actualidad

Los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha vuelven a salir a la calle

Más de 200 agentes medioambientales reclaman a la Junta que cumpla sus compromisos adquiridos para condicionar laborales de estos trabajadores

Manifestación de los Agentes Medioambientales regionales en Toledo / Cadena SER

Toledo

Este martes, alrededor de unos doscientos agentes medioambientales de Castilla-La Mancha se han manifestado en la capital regional bajo el lema 'Agentes Medioambientales en lucha por sus derechos', reclamando al Gobierno Regional que cumpla con sus compromisos adquiridos para mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores.

Ya el pasado mes de febrero se realizó un encierro y otras dos concentraciones frente la Dirección General de Función Pública en demanda de un calendario para hacer efectivas las mejoras comprometidas en materia de organización y mejora del servicio, seguridad y salud, condiciones laborales y dotación de medios que les permitan cumplir con eficiencia con su labor de preservación el medio natural de Castilla-La Mancha.

En 'Hoy por Hoy Toledo' nos hemos acercado hasta esa movilización donde Daniel Cánovas, delegado sindical de CSIF y agente medioambiental, expresaba que "nos han obligado a volver a salir a la calle, pues ya desde la anterior legislatura, donde teníamos muchos acuerdos alcanzados, los tiraron atrás por lo que queremos que se vuelvan a sentar a negociar".

Los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha vuelven a salir a la calle

En este sentido, la escasez de personal y material, "las condiciones laborales en cuanto a las funciones que cada vez son mayores, por ejemplo en emergencias, la administración no está reconociendo estas funciones". Una plantilla que afirmaba que está en estos momentos "escasa, reponen lo mínimo con las jubilaciones, pero estamos en unos 500 agentes y no se llega a cubrir la necesidad real".

Ante esto y con el riesgo de propagación de incendios, "nos quieren ampliar zonas y reducir personal, por lo que aumenta el riesgo de no poder llegar a estos incendios, además en un año con unas condiciones peligrosas por la cantidad de pasto que hay".

Otra de las protestas pasa por la mejora del parque móvil, pues por ejemplo a estos agentes medioambientales se les dotó de vehículos eléctricos los cuales, dicho por el fabricante, no se pueden utilizar en el monte. "Viene expresado en el libro de instrucciones de los vehículos, ay que no pueden salir de carreteras o como mucho de pistas en buen estado, por lo que para nuestras funciones en el monte no se pueden utilizar". Desde la Junta la respuesta ante esto que "al pertenecer a Desarrollo Sostenible tenemos que dar imagen ecológica de protección del medio ambiente y ahí la contratación de estos coches, pero realmente no miran por la funcionalidad de nuestro trabajo".

Por último, si desde la administración no se sientan a negociar o todo sigue igual, como bien han expresado los sindicatos presentes, CSIF, UGT, CCOO y STAS, volverán a salir a la calle reclamando esa actuación de la administración.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora