Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Olismero o jorguín: un pueblo de Cuenca edita un libro sobre el habla popular

La asociación Arroperos de Villar del Maestre publica ‘Raíces ancestrales’, la recopilación de palabras de Arturo Martinez Arcas, uno de sus vecinos

'Raíces ancestrales', el libro del habla popular de Villar del Maestre (Cuenca)

'Raíces ancestrales', el libro del habla popular de Villar del Maestre (Cuenca)

13:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715073075898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Me vantao al rayar el día y al abrir el ventanuco he visto que había una gran guarrá”. Frases como esta se escuchaban no hace mucho en boca de las gentes de los pueblos de Cuenca. Algunos de nuestros mayores saben bien cómo es ese lenguaje tan pegado a la tierra, con expresiones populares que han llegado hasta nuestros días, pero que quién sabe hasta cuándo se conservarán en un mundo cada vez más globalizado y acorralado cada vez más por el spanglish.

Un vecino de Villar del Maestre, uno de los núcleos de población del municipio conquense de Villar y Velasco, Arturo Martínez Arcas ha dedicado buena parte de su vida a recopilar esas expresiones y palabras tan propias del habla de su comarca, la Alcarria de Cuenca. Más de 2.500 entradas contiene su diccionario Raíces ancestrales que acaba de editar la asociación Arroperos de Villar del Maestre. “Es un diccionario con vocablos y palabras que se usaban allá por los años 50 y 60 del siglo pasado, que ya están en desuso, pero que es interesante conocerlas o revisarlas para aquellos que las han conocido alguna vez en su vida”, como nos cuenta Clemente López, presidente de la asociación Arroperos.

El libro &#039;Raíces ancestrales&#039; recopila el trabajo de Arturo Martínez Arcas, vecino de Villar del Maestre.

El libro 'Raíces ancestrales' recopila el trabajo de Arturo Martínez Arcas, vecino de Villar del Maestre.

Palabras

Bujavante: “Útil de herrar con pala plana y cortante y mango corto que servía para rebajar o cortar tipo de virutas en el casco a las caballerías antes de poner las herraduras”.

Más información

Cotana: “Es la marca que dejan los calcetines en las piernas cuando la goma aprieta muy fuerte. Igual en otras partes del cuerpo con otras prendas”.

Enjorguinarse: “Mancharse con el jorguín o tizne de la lumbre”.

Olismero: “Una persona bastante cotilla, muy pendiente de lo que le ocurre al resto y que mete las narices donde nadie le ha llamado”.

Zorrera: “Cuando echas lumbre en la chimenea y sale mucho humo hasta expandirse por las estancias de la casa”.

“En nuestro pueblo nos gusta mantener nuestras tradiciones y algunas de esas palabras las seguimos usado de forma simpática, graciosa, para que no se pierdan y que nos recuerda a nuestros antepasados”, apunta López. “Nos interesaba publicar este diccionario para que se mantuviese en el tiempo, recuperar esas palabras para aquellos que son más mayores y para que las conozcan los mas jóvenes”.

El libro &#039;Raíces ancestrales&#039; incluye el diccionario y el diario de un arropero.

El libro 'Raíces ancestrales' incluye el diccionario y el diario de un arropero.

Audiolibro

La publicación de Raíces ancestrales se completa con la edición en audiolibro de Diario de un arropero “una especie de diario que escribió también Arturo contando el día a día de un vecino ficticio, Genaro, en los años de la posguerra en el que aborda los problemas y quehaceres de entonces”, apunta López que ha sido, además, quien ha tenido que poner voz a esas palabras “escritas como se hablaba entonces sin utilizar ninguna regla ortográfica”, dice.

&#039;Diario de un arropero&#039; relata escenas cotidianas de la vida rural en Villar del Maestre (Cuenca).

'Diario de un arropero' relata escenas cotidianas de la vida rural en Villar del Maestre (Cuenca). / Paco

“En mi caso tengo referencias de gentes más mayores, de amigos de más edad, de personas del pueblo que siguen hablando así”. El audiolibro está disponible en las principales plataformas digitales de audio.

Arroperos

Arroperos es el gentilicio de las gentes de Villar del Maestre en referencia a ese dulce típico que, en este caso la RAE define como mosto cocido hasta que toma consistencia de jarabe, y en el cual suelen echarse trozos de calabaza u otra fruta.

La asociación Arroperos organiza actividades de distinto tipo en Villar del Maestre.

La asociación Arroperos organiza actividades de distinto tipo en Villar del Maestre. / Paco

“Es nuestro pueblo había muchas viñas y del arrope nació el gentilicio”, apunta el presidente de la asociación del mismo nombre y que trabaja en la “recuperación y mantenimiento de tradiciones para que no se pierdan”, dice. “Nos gusta mucho hacer actividades en las que esté unido todo el pueblo, que puedan participar desde los más mayores a los más pequeños”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00