Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economía y negocios

Belmonte acoge la décima edición de COETUR

Este encuentro servirá para hacer balance de la situación del turismo rural, que en nuestra región vive un buen momento según los datos que se han dado a conocer

Apertura del décimo Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR), que se celebra los días 8 y 9 de mayo en el Palacio del Infante don Juan Manuel en Belmonte. En el atril, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco / Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Hoy ha comenzado en Belmonte la décima edición de COETUR, el Congreso Europeo de Turismo Rural. El palacio del Infante don Juan Manuel acoge este congreso turístico organizado por Escapada Rural al que ha asistido la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Allí ha destacado que "cuando empezamos en el gobierno de la mano del presidente Page en el año 2015, desde entonces y hasta ahora Castilla-La Mancha ha crecido un 80% en viajeros y pernoctaciones".

Además, "conociendo los datos del comportamiento de turismo rural de la semana pasada" el primer trimestre de este año, "todo apunta a que ha sido el mejor trimestre de un año de arranque para el turismo en nuestra comunidad autónoma, y muy especialmente en el turismo rural", auguraba Franco antes de conocerse los datos del Observatorio de Turismo Rural de Escapada Rural.

También ha asegurado la consejera que, en cuanto el número de personas empleadas en turismo en Castilla-La Mancha en el mes de abril, "ha sido el mes de mayor empleo en nuestra región para un mes de abril en el sector turístico con más de 51.200 personas empleadas", unos datos que no se quedan ahí, puesto que también ha confirmado que "ha sido el tercer mejor mes en empleo del turismo en nuestra región por detrás de julio y junio del pasado año".

Así, Franco ha hecho un balance de lo que puede llegar a ser este año en el empleo del turismo indicando que "apunta maneras con una perspectiva de crecimiento para este 2024 muy positivas y favorables".

Conservar el patrimonio y mover la economía

Por su parte, la alcaldesa de Belmonte, Cristina Delgado, ha destacado también lo importante que es el turismo para la economía de Belmonte, porque "no solo nos brinda la oportunidad de mostrar al mundo la belleza y el encanto de nuestro entorno natural, nuestro patrimonio histórico y cultural, sino que también ofrece la posibilidad de generar empleo, crear nuevas oportunidades económicas y reavivar el espíritu emprendedor de nuestra comunidad".

En este sentido, Delgado ha querido lanzar un mensaje de conservación, "resulta fundamental que lo reconozcamos y seamos conscientes de su importancia, para no olvidar nunca lo importante de preservar nuestro patrimonio, de valorar nuestras tradiciones, de cuidar nuestro entorno, para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de todo lo que en Belmonte tenemos para ofrecer".

Belmonte cuenta con 327 plazas hoteleras, 200 de ellas de turismo rural.

Consolidación del turismo rural

Mientras, la directora general de Escapada Rural, Montse Gil, ha celebrado que sea ya el décimo congreso. Además, hoy se presentarán los datos del noveno observatorio del turismo rural, aunque Gil ya indica que "estamos en un momento de consolidación de número de viajeros y de frecuencia de escapadas rurales"

Así, habiendo llegado a este punto, "tras haber alcanzado esta madurez, es un buen momento para parar, reflexionar y decidir hacia dónde y cómo queremos que evolucione este turismo rural", cuestionaba Gil.

El congreso tiene una duración de dos días y mañana finalizará.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00