Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad
Aparcamientos

La zona verde de la ORA del Casco Histórico de Toledo durante 24 horas: la propuesta de dos asociaciones vecinales

Es una petición que ha sido aprobada en el consejo de participación de esta semana y ha sido promovida por la asociación de vecinos 'La Cornisa' y la asociación de 'Iniciativa Ciudadana'

La zona verde de la ORA del Casco Histórico durante 24 horas: la propuesta de dos asociaciones vecinales

La zona verde de la ORA del Casco Histórico durante 24 horas: la propuesta de dos asociaciones vecinales

14:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715162305533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las asociaciones de vecinos del Casco Histórico piden que las plazas de aparcamiento de la zona verde, que únicamente pueden utilizar los residentes, estén operativas las 24 horas del día para quienes viven en el Casco Histórico. Actualmente, la zona verde prohíbe el aparcamiento de los no residentes, de lunes a sábado, de 10 a 20 h, así como los domingos y festivos, en horario de 10 a 14 h. De hecho, cuentan con un horario ampliado en comparación con el resto de los barrios de la ciudad, en donde esa zona verde está operativa de lunes a viernes, de 10 a 14 h y de 17 a 20 h. Por su parte, los sábados está operativa entre las 10 y 14 h.

Más información

Por todo ello, durante el Consejo de Participación del Casco Histórico de esta semana, se ha dado luz verde a aquella propuesta para que la zona verde en este barrio toledano durante las 24 horas al día y durante los 7 días de la semana. De este modo, ahora, el gobierno municipal va a estudiar la viabilidad de esta medida, puesto que habría que contar con empleados de la concesión de la ORA para vigilar durante las 24 horas del día esas plazas de aparcamiento, que son solo para residentes.

Con todo ello, el portavoz del equipo de gobierno, Juan José Alcalde, a preguntas de los periodistas este miércoles, ha avanzado que esta propuesta está siendo analizada por el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, para intentar darle encaje. También, ha avanzado que se dará a conocer el resultado de ese análisis en el próximo consejo de participación de este barrio toledano.

Una propuesta que conllevaría un cambio en las condiciones del contrato de la ORA, actualmente gestionado por la empresa EYSA, al suponer un incremento en el gasto de personal. En esta línea, se debería de contar con trabajadores, incluso, en horario nocturno para poder vigilar esas zonas verdes del Casco Histórico de la capital de Castilla-La Mancha.

Por último, desde la asociación de vecinos La Cornisa, su presidente, José María Rendondo, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo', ha avanzado que el objetivo a medio y largo plazo debe de pasar por la peatonalización completa de todo el Casco Histórico de Toledo. Una medida que, de momento, ningún ejecutivo local se ha planteado abordar, más allá de las restricciones de tráfico que existen con los diferentes pivotes que hay en este barrio de la ciudad. No obstante, el actual equipo de gobierno retiró más de mil tarjetas de residentes en esta zona, al no cumplir con los requisitos exigidos. Medida que fue la antesala de la implantación del 'pivote único', con el que los vecinos del Casco pueden entrar y salir del barrio por cualquiera de los pivotes instalados.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00