Ciencia y tecnología

Repsol digitaliza su complejo de Puertollano para mejorar la seguridad de la operación industrial

El espacio "Ciudad Real High Tech" detalla los hitos y logros de un proceso iniciado hace siete años en el marco del objetivo cero emisiones netas en 2050

Área de conversión de Repsol Puertollano

Un espacio dedicado a la innovación tecnológica patrocinada por Repsol

Un espacio dedicado a la innovación tecnológica patrocinada por Repsol

Puertollano

La transformación digital en Repsol se apoya en distintas tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial, loT, RPA, onmicanalidad, robotización o blockchain, que ayudan a los profesionales a diseñar nuevos productos y servicios digitales con un beneficio directo para clientes y negocios

La digitalización de Repsol va dirigida a dos ámbitos: Por un lado los clientes, con app y soluciones tecnológicas que les puedan ofrecer diferentes respuestas a sus necesidades energéticas, y por otro lado a las diferentes líneas de negocio de la compañía multienergética . Estas app, dirigidas, por ejemplo, al ámbito industrial suponen un salto cualitativa a la hora de mejorar los distintos procesos, los activos y en este caso, la gestión de la seguridad.

Proceso de digitalización iniciado en 2017

En 2017 la compañía comenzaba un ambicioso proceso de digitalización para cambiar el futuro de Repsol e impulsar el compromiso de cero emisiones netas en 2050, concibiendo la citada digitalización a modo de palanca para evolucionar, ser más rentables, más sostenibles y tener operaciones industriales más seguras. María José Maestre es Técnica de Seguridad Industrial en Repsol Puertollano

Ciudad Real High Tech, con María José Maestre, Técnica de Seguridad Industrial en Repsol Puertollano

09:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715260267190/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algunos ejemplos de la transformación digital en la gestión de la Seguridad en el C.I. de Repsol en Puertollano:

En los últimos años, en Repsol se ha impulsado la movilidad en planta en gran medida y ello ha permitido mejorar tanto el registro como el reporte y el posterior seguimiento de las acciones derivadas de muchas de las actividades de seguridad que se llevan a cabo en el complejo industrial, como son las inspecciones de seguridad o las visitas de liderazgo de todos los niveles de la organización.

Antes el registro de estas actividades era manual, todo en papel lo que dificultaba mucho la consecución del programa anual y las acciones resultantes de dichas actividades para mejorar la seguridad, así como el análisis de los datos que se extraían. Por tanto, el aprendizaje no era ágil y ni fácil de trasladar. Ahora se dispone de una aplicación de móvil que incorpora un checklist donde se van registrando las tareas que hay que ejecutar. Además, se pueden ir incluyendo evidencias en forma de fotografías, videos o texto.

Al final, en seguridad todos los trabajadores recogen un ingente número de datos ya que las acciones de seguridad y de prevención son comunes a todos y objetivos diarios. Este tipo de herramientas permiten representar de forma clara y sencilla la información clave, con informes dinámicos, para al final ayudar a decidir qué acciones deben llevarse a cabo para conseguir nuestro mayor objetivo de 0 accidentes.

Aplicación CCII

La digitalización también está ayudando a unificar criterios relacionados con la seguridad entre los distintos complejos industriales de Repsol. Aunque la mayoría de los procedimientos de seguridad son únicos para todos los centros, siempre surgen dudas sobre la interpretación de éstos. Para ello, desde Puertollano se puso en marcha una aplicación tipo foro en la que cualquier empleado de cualquier complejo puede formular su pregunta y una persona de seguridad le responderá. Estas dudas pueden ser consultadas por cualquier empleado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Mario Carrero

Mario Carrero

Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00