Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economía y negocios

Villarrobledo ya es Destino Turístico Starlight

El municipio albaceteño recibe este reconocimiento que le permitirá promocionarse para atraer a los visitantes que buscan la observación del cielo, las estrellas y las constelaciones

El cielo nocturno de La Mancha / Radio Azul

Villarrobledo ha recibido el sello de Destino Turístico Starlight. La localidad albaceteño ha recibido la acreditación con la que se suman al proyecto con el que se pretende fomentar el turismo de interior y astronómico.

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de muy buenas cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

"Este certificado viene por la Diputación de Albacete, en este caso por Mancha-Júcar Centro. Han sido varias comarcas en la que todos los pueblos al final le han dado este certificado, todos nos quisimos sumar", explica Cristina García, concejala de Bienestar Social y Turismo. Y es que este es un paso más dentro del "turismo que en la provincia de Albacete se está haciendo y fue Diputación, junto con las comarcas, las que nos echaron una mano para que pudiéramos ser punto Starlight", continúa comentado García.

Cielos limpios en Villarrobledo

Las condiciones fundamentales para ser un punto Starlight son que los cielos estén despejados, que la contaminación lumínica sea escasa, una claridad excelente y la transparencia del aire. Villarrobledo cuenta con algunos puntos que lo cumplen. "Nuestros cielos de la provincia son unos cielos muy limpios, muy claros, y son excepcionales para poder contemplar el cielo nocturno, las constelaciones, la luna", asegura la concejala. Y dentro de estas zonas con buena visibilidad de la bóveda celeste, "nosotros teníamos varios puntos para poner el Starligth. Finalmente con una asociación que tenemos en Villarrobledo que le gusta la astronomía, nos aconsejaron un lugar de reunión y donde poner ese punto de Starlight", indica García.

Este punto se ubicará en la zona del parking donde se celebra el Festival Viña Rock. Desde el consistorio ya se habían realizado varias rutas de observación astronómica, pero con la consecución de este punto se están planteando más rutas turísticas astronómicas, algunas de ellas maridadas con vino.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00