Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

Afibrovi visibilizará la fibromialgia y la fatiga crónica en Villarrobledo

La asociación, que cuenta con delegaciones en San Clemente, El Provencio y Socuéllamos, organiza varios actos para dar a conocer la enfermedad y recaudar dinero para seguir manteniendo sus servicios por el día de fibromialgia

Afibrovi instala mesas con información sobre la fibromialgia en Villarrobledo / Afibrovi

El día 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica. Eugenia Ramírez, presidenta de Afibrovi, explica que esta "enfermedad afecta a músculos, ligamentos y tendones". Además, lo detalla mostrando que "nuestros ojos son músculos, la lengua, el esófago, el estómago, los pulmones, los riñones, el corazón, la vejiga, los intestinos, ...." que, además de los dolores, todos estos órganos "los tenemos un poco 'plof'".

Esta es una enfermedad incapacitante y dolorosa, con días en los que los enfermos no pueden levantarse de la cama y otros en los que sí.

Según Ramírez, cada día tienen un nuevo paciente en la asociación y que actualmente son 470 socios, algunos de ellos incluso no llegan a los 30 años.

Actos para la visibilización

Por ello, la asociación Afibrovi, en Villarrobledo, ha presentado un programa de diferentes actividades dar visibilidad a la fibromialgia. Comenzaron ayer jueves, 9 de mayo, con las mesas informativas en el centro de salud y el hospital de Villarrobledo, así como en la puerta del mercado de abastos.

Esta tarde la periodista y corresponsal de televisión, Rosa María Calaf, realizará la lectura del manifiesto a las 18:00 horas en el ayuntamiento. Después, la psicóloga Sheila Blanco expondrá su tesis denominada: 'Apego y trauma en mujeres con fibromialgia', un trabajo que realizó junto con los socios de Afibrovi. Y el 24 de mayo, a las 7 de la tarde, se hará la Gran Tómbola, en la que se repartirán "entre 800 y 1.200 regalos" que las empresas "donan, indica Ramírez. En esta tómbola participan también empresas de Albacete donando sus productos. En cuanto a la participación, "estamos muy agradecidos a todo el pueblo de Villarrobledo, es un dinero que a nosotros nos viene muy bien para seguir con las terapias", declara la presidenta de Afibrovi.

Todas las papeletas tienen premio y su coste es simbólico. También se venden papeletas para el sorteo de los premios grandes. Todo lo recaudado sirve para mantener las terapias de psicología, fisioterapia, terapia ocupacional o ayuda a domicilio, servicios que presta Afibrovi en Villarrobledo y en las delegaciones de San Clemente, El Provencio y Socuéllamos.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00