Sociedad

Antonio Martínez, Jorge Navarro, Honorato León y María Dolores López, reconocidos en Expovicaman por una vida dedicada al campo

La Feria de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha continúa en el Recinto Ferial de Albacete hasta el próximo 12 de mayo, en una edición que, según apuntaba el primer edil, "ha rebasado todas las expectativas"

Reconocimiento a Antonio Martínez, Jorge Navarro, Honorato León y María Dolores López, en el 40 aniversario de Expovicaman. Imagen de la Diputación de Albacete.

Homenajear a quienes han trabajado mucho y muy duro por la tierra, dedicando toda su vida al campo. Ese ha sido el objetivo de los reconocimientos con motivo del 40 aniversario de la Feria de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, EXPOVICAMAN, entregados este viernes en Albacete.

Acompañados de familiares y amigos, Antonio Martínez, Jorge Navarro, Honorato León y María Dolores López han sido sorprendidos con esta distinción, en agradecimiento a su esfuerzo y dedicación.

"Gracias por todo, gracias por tanto, gracias de corazón y gracias por Albacete", ha aseverado el alcalde de la capital, Manuel Serrano, durante su intervención, en la que ha agradecido personalmente a cada uno de los premiados por su trayectoria profesional.

"Vosotros sois el corazón de Expovicaman, os merecéis esto y mucho más. La Feria de Agricultura y Ganadería de la región es lo que es a día de hoy gracias a vuestro trabajo desinteresado", ha compartido el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero.

Con vídeos en los que aparecían familiares, compañeros y amigos de los protagonistas, los reconocidos han ido saliendo a decir unas palabras.

El primero ha sido Antonio Martínez Flores, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega. De él se ha dicho que no solo es un buen ganadero, sino que es una "maravillosa persona". "Ganadero no significa tener ganado, para ser un gran ganadero hay que ser gran persona, estamos trabajando con animales que son seres vivos y necesitan toda nuestra dedicación", han manifestado en el vídeo.

El presidente de Asaja Albacete, Jorge Navarro, ha sido el segundo de los reconocidos "por toda una vida de entrega y sacrificio por y para el campo", como ha indicado la concejal de Turismo y responsable de la IFAB, Rosa González de la Aleja.

Navarro, por su parte, ha señalado que es un premio que no merece. "Tengo vocación de ser agricultor y ganadero, con ese hobby es con el que trabajo y me gano la vida. No soy merecedor de nada, el que hace lo que le gusta y lo lleva dentro, es ya un afortunado".

El presidente de Asaja ha recordado, emocionado, sus inicios. "Viendo imágenes de Expovicaman, he estado reflexionando. Cuando en 1984 se hizo la primera feria, yo era concejal de Agricultura y tenía 24 años, no tenía ni novia y ahora tengo nietos", bromeaba. "Ha transcurrido una vida donde muchos ratos no he estado ni con la familia ni con los amigos, me he dedicado en cuerpo y alma por el campo y la provincia".

Honorato León ha sido el tercer homenajeado y ha aprovechado para pedir que se siga apoyando Expovicaman. "Antes venían expositores del extranjero y eso ha desaparecido, hay que cultivarlo y volver a trabajar en ello, esta es nuestra tierra y es agrícola y ganadera, hay que apostar por ella y por nuestros profesionales", ha dicho.

Por último, desde Expovicaman han querido reconocer a María Dolores López, delegada del Instituto Técnico Agronómico Provincial, el ITAP, por su "trabajo investigador para hacer la agricultura y la ganadería más eficiente".

López, al igual que sus compañeros, ha agradecido el reconocimiento, aprovechando para felicitar a todos los trabajadores que han hecho posible Expovicaman. "Hoy estoy contentísima porque ayer cuando pasaba por la Puerta de Hierros sentía ese gusanillo de lo que realmente es Expovicaman. Sigue nuestra Feria Agrícola y Ganadera", apuntaba.

Del mismo lado, ha asegurado sentirse muy agradecida con su trabajo, donde, dice, quiere jubilarse. "A mi querido ITAP, donde estoy contentísima de estar y donde espero jubilarme, solo decir que espero que siga la transferencia y el conocimiento por la agricultura y la ganadería de nuestra región".

La Feria de Agricultura y Ganadería continúa en el Recinto Ferial hasta el próximo 12 de mayo, en una edición que, según apuntaba el primer edil, "ha rebasado todas las expectativas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00