Sociedad

Guardan silencio, de momento, los jóvenes que se entregaron por el incendio de Ruidera

Pese a que este domingo se inculparon como autores del incendio, tras hablar con un abogado se han negado a declarar

Ruidera

La Guardia Civil investiga a dos personas como presuntas autoras de los incendios de las Lagunas de Ruidera. En un principio dos jóvenes se personaron en la comandancia de Tomelloso para asumir los hechos, pero tras consultar con una abogada decidieron no declarar por lo que han sido puestos en libertad. En los próximos días declararán, pero como testigos, de un incendio que se originó en tres focos diferentes y, a todas luces, fue intencionado.

Por tanto, no hay detenidos, como ha confirmado la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón. "La verdad que fueron momentos angustiosos, se está llevando una investigación para esclarecer cuanto antes lo que ocurrió", ha dicho a los medios.

Se siguen investigando las causas del incendio que el sábado mantuvo en vilo a los vecinos y visitantes del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, aunque la quema de unas pelusas de chopo sigue circulando como principal hipótesis, como ha confirmado la alcaldesa del municipio, Josefa Moreno. Estos dos chicos atravesaron varios estados diferentes tras, presuntamente, provocar el fuego. "Quien los vio, dice que en un principio intentaron apagarlo con los pies, pero esta pelusa vuela cuando la pisas", explica la alcaldesa, que también es una profesional anti-incendios desde hace más de 30 años. "En un principio, pensaron en quedarse y asumir la culpa, pero el miedo les hizo irse. Luego recapacitaron y volvieron a la comandancia", ha relatado.

Fuego con tres focos, junto a las lagunas del Rey y Cueva Morenilla y la conocida como "bajada del huerto", que obligó a desalojar varios chalets cercanos, aunque la labor de los bomberos evitó que se vieran finalmente afectados, por lo que no hubo ni daños personales ni materiales.

La rápida intervención de una patrulla y de varios vecinos del pueblo, baldeando agua con cubos, hicieron posible que el fuego no fuera todavía más dañino en un primer momento. La edil ha querido ensalzar la actitud de los vecinos, que, desde primer momento, colaboraron en la extinción del incendio, aportando agua al retén para que no se vaciase. "Gracias a ellos se pudo evitar un mal mayor", ha dicho.

Un episodio, el de este sábado, que amargamente recuerda al incendio que se vivió en 2022 y que ocasionó grandes daños.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora