Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

Llega a Toledo la exposición 'Toca la Radio'

Reúne cincuenta radios antiguas, con sus sonidos, que realizan un recorrido por las ondas del siglo XX en un homenaje particular de Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE

Exposición 'Toca la Radio' / ONCE

La ciudad de Toledo, en la sala de exposiciones del Archivo Provincial de Toledo ubicado en la calle Trinidad número 10, acoge hasta el 6 de junio la exposición ‘Toca la Radio’, que se compone de cincuenta radios antiguas, con sus sonidos, que realizan un recorrido por las ondas del siglo XX. Una muestra inaugurada este lunes 13 de mayo por el Delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández Yebra, junto con el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, D. Amador Pastor Noheda y el Presidente del Consejo General de la ONCE, D. Miguel Carballeda.

Perteneciente a la colección particular de Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, la exposición reúne aparatos de galena, radios de válvulas o las clásicas “radios de capilla”. También otros ejemplares históricos como las radios nazis y una radio de Mickey Mouse, fabricada y distribuida en los años 30 bajo licencia de la “Walt Disney Company”.

La muestra se compone de varios espacios que recorren la historia de la radio e incorporan sonidos alusivos: la radio de los años 50 y 60; la radio y los niños; la radio y la propaganda Nazi; radio ficción y “La Guerra de los Mundos”; los programas de autor, con homenaje a Jesús Quintero, el “Loco de la Colina”; la radio contemporánea de las grandes noticias; o la radio que mezcla publicidad y humor, con un recuerdo especial a Pepe Domingo Castaño y a uno de los primeros monologuistas de las ondas, Miguel Gila.

Se trata de su homenaje a la radio que, según relata, “le salvó la vida” a Miguel Carballeda, Presidente del Grupo Social ONCE, durante su estancia de trece meses en un hospital cuando apenas tenía 15 años; este homenaje es su forma de reconocer un medio que, a lo largo de la historia, ha unido a las personas ciegas con la sociedad acercándoles a la información, la cultura, el ocio, el deporte… y a la vida.

Actividades 'Toca la Radio'

Actividades 'Toca la Radio' / ONCE

La exposición, completamente accesible y gratuita, estará abierta al público hasta el 6 de junio, pudiendo visitarse los días laborables de 09:00 horas a 14:00 horas, aunque hay que destacar que también habrá hasta 5 conferencias o mesas redondas donde se hablará, entre muchas cosas, de la radio.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00