Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economía y negocios

Los agricultores de sandía y melón de La Mancha esperan un buen año tras un "decepcionante" 2023

Las expectativas son buenas tras las lluvias de la primavera y el adelanto en la plantación de sandía y melón para evitar roturas de stock de producto

filonmar

Continúa la siembra de la sandía y el melón en La Mancha. Hace aproximadamente un mes, los agricultores de estos productos hortofrutícolas empezaron a poner las plantas para la producción de 2024. Este año "hemos adelantado una semana o diez días nuestras plantaciones a consecuencia de lo que ocurrió el año pasado en la zona de Murcia, Valencia y Sevilla, previendo que no falte este producto en ningún sitio y si hay alguna catástrofe en cualquier comunidad, que tengamos en cualquier sitio", explica José Ángel Serrano, presidente de la Interprofesional del Melón y Sandía de Castilla-La Mancha.

Este año se esperaba que la superficie cultivada fuera menor, aunque en sandía subiera, ya que el rendimiento en el 2023 fue muy bajo y la reducción de las dotaciones de agua subterránea ha hecho que algunos agricultores no hayan plantado tanto. Sin embargo, "a consecuencia de otros factores como puede ser el problema que hay de mano de obra en la vid baja, se está sacando mucha superficie y está repercutiendo en que vayan a sembrarse algunas hectáreas que no estaban previstas a última hora", indica Serrano.

Aún así, "las cifras finales no están todavía porque tienen que terminar la PAC, pero estamos viendo que nos vamos a cifras de los últimos cinco años, cerca de las 9.000 hectáreas tanto de melón como de sandía", comenta el presidente de la interprofesional.

Un mal 2023

Este año se espera que sea mejor para los agricultores de estos productos, ya que el año pasado no salió rentable para aquellas personas que cultivaron sandías y melones. Serrano declara que "la campaña del año pasado fue una decepción ya que nos quedamos sin producto en todas las comarcas. Entró también sandía de Marruecos, y en los lineales se quedaron sin melones y sandías. Esto nos hizo mucho daño porque fueron calidades medias con precios altos y eso repercutió en la campaña".

Esto afectó de tal forma que "la gente dejó de consumir en ese momento y sonaba mucho más el precio elevado que luego lo que la verdad se realizó en plena campaña, que fueron unos precios negativos y donde no pudimos remontar", manifiesta el presidente de la interprofesional de la sandía y el melón.

De momento, hay buenas previsiones en cuanto al desarrollo de los cultivos con una primavera que ha traído algunas lluvias.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00