Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

Carlos Muñoz, 'Cuchillo de oro' de cortadores de jamón: "En cada boda hay un 'cuñao' que sabe hacerlo mejor que tú"

En Toledo está el mejor especialista según el úlitmo concurso donde ha aventajado en 21 puntos al siguiente clasificado

El mejor cortador de jamón de España está en Toledo (14/05/2024)

El mejor cortador de jamón de España está en Toledo (14/05/2024)

08:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715682483449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El jamón es uno de los emblemas de la gastronomía española. Su corte es un arte y el mejor especialista está en Toledo. Se llama Carlos Muñoz y ha sido capaz de aventajar en su último premio en 21 puntos a su inmediato perseguidor, "cuando lo normal es ganar por centésimas o como mucho medio punto". No obstante corta unos cinco jamones al día, ya que trabaja en Embutidos España, una reconocida marca que también sirve platos envasados. Además y cuando se acerca uno de estos concursos ensaya el fin de semana previo, algo de lo que se beneficia su familia y vecinos..."porque me llevo dos jamones y hago todas las pruebas, así que luego lo reparto entre todos y claro, me animan a que participe en más competiciones".

Lo ha explicado Muñoz en Hoy por Hoy Toledo, donde lo hemos felicitado tras ganar el 16º Concurso nacional de cortadores que se celebró el pasado fin de semana en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, en el marco del Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa, que en este año 2024 ha cumplido 34 años. Un concurso que dura dos horas para cada participante y en el que hay hasta 14 puntuaciones. Desde el grosor de la loncha, la rectitud en el corte, la limpieza y presentación del plato e incluso el peso de la basura. Sí, al terminar el proceso de cortado de jamón el jurado pesa el cubo de basura que utilizan para medir la cantidad de desperdicio.

Confiesa Carlos Muñoz que "ese día me salió todo, porque el jamón era increible y yo me sentí muy cómodo, me salía solo". Lo cierto es que no es un principiante del corte de jamón pues acumula casi 80 reocnocimientos nacionales, ha sido triunfador en Castilla-La Mancha y también había llegado al subcampeonato nacional, por lo que esta es la guinda a muchos años de trabajo. Es uno de los fundadores de la asociación de cortadores de jamón de la región y junto a otros compañeros acude a numerosos eventos y bodas. 600 en total al año y en cada una de ellas "siempre hay un cuñado que nos explica como cortar el jamón".

Sin duda la paciencia forma parte de esta pasión que también es un oficio y ahora una responsabilidad. Portar el cuchillo de oro durante un año es un reconocimiento y una bandera para por ejemplo su empresa, que lo ha patrocinado y ayudado siempre en esta labor o para todas las personas que siempre han estado cerca de Carlos. Un toledano que es, desde hace unos días, el mejor cortador de jamón de España.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00