Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad

Cruz Roja sale a las calles de Cuenca para celebrar 160 años de historia

La organización realiza actividades de empleo, medio ambiente, juventud, salud o emergencias

Cruz Roja sale a las calles de Cuenca para celebrar 160 años de cooperación

Cruz Roja sale a las calles de Cuenca para celebrar 160 años de cooperación

13:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715706141085/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cada 8 de mayo se conmemoraba el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en los 191 países en los que tiene presencia. Este año, la celebración de esa efeméride viene marcada por una conmemoración muy especial, ya que se cumplen 160 años de historia de esta Organización Humanitaria. Cruz Roja en Cuenca ha organizado todo un mes de actividades para celebrarlo en la calle con la ciudadanía y de la mano del voluntariado, como nos ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca la responsable de Voluntariado y de Desarrollo Territorial, Noemi Nielfa.

“Salimos a la calle a acercar a la ciudadanía la actividad que realiza Cruz Roja y Cruz Roja Juventud en temas clave como son el empleo, medio ambiente, juventud, salud o emergencias. Y lo estamos haciendo, como no podía ser de otra manera, movilizando a nuestro voluntariado y planteando las actividades de manera participativa y abierta. Ya que lo que queremos es que la gente participe de esta celebración de manera activa”, explica Nielfa.

¿Cuántas actividades se van a realizar?

Casi una treintena. En concreto, un total de veintisiete en doce localidades de la provincia. Esto es, Casas de Fernando Alonso, Cuenca, Graja de Iniesta, Iniesta, Minglanilla, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar, Las Pedroñeras, San Clemente, Priego, Tinajas y Tarancón.

Cruz Roja Cuenca

¿Cómo se están organizando estas actividades?

Pues la hemos distribuido haciendo coincidir cada uno de los temas con una semana. La primera semana de mayo coincidió con el empleo y nuestros compañeros y compañeros del Plan de Empleo salieron junto al voluntariado a la calle con tablets en las localidades de Cuenca, Iniesta, Minglanilla y Tarancón a explicar a la ciudadanía que a solo un clic tienen un motón de herramientas para mejorar sus oportunidades de conseguir un empleo. Hablo del servicio multicanal CREe que, entre otras cosas, te permite hacer tu CV en solo tres pasos. Durante la segunda semana la protagonista fue Juventud que organizo una gran gymkana en Cuenca y charlas sobre acoso escolar y su prevención coincidiendo con el Día Mundial del Bullyng.

¿Y cuáles son las actividades que se están realizando esta semana por si a las personas que nos escuchan pueden y quieren acercarse a participar?

Esta semana estamos saliendo a la calle a informar y asesorar a la población sobre eficiencia energética y medio ambiente. Contamos con stand en el que nuestro voluntariado hace un asesoramiento energético al instante en Cuenca, donde estaremos 3 días en Carretería, Casas de Fernando Alonso, Minglanilla y San Clemente y vamos a realizar charlas sobre eficiencia en los municipios de Cuenca, Mota del Cuervo, Motilla, Priego, Tarancón y Tinajas.

Respecto al medio ambiente, además de organizar el sábado una recogida de residuos para limpiar uno de los parajes de Graja de Iniesta, tendremos este miércoles una actividad muy especial en Motilla del Palancar gracias a la colaboración y generosidad de GEACAM y el Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que ellos han adelantado la suelta de una cigüeña, tras su recuperación en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas, para hacerlo coincidir con las actividades que nosotros organizamos esta semana en torno al medio ambiente, algo por lo que les estamos muy agradecidos, la verdad.

Cruz Roja Cuenca

Esta semana toca eficiencia energética y medio ambiente y la siguiente y última, Salud y Socorros, ¿no es así? ¿Qué podremos ver exactamente?

La semana que viene se han organizado charlas sobre alimentación saludable y exhibiciones de primeros auxilios desde las Áreas de Salud y Socorros en Las Pedroñeras y Tarancón. Igualmente, el miércoles 22 de mayo en la Plaza de la Constitución de Cuenca, se realizará un despliegue de todos los recursos de emergencias con que cuenta la Organización en la provincia. Una actividad que siempre resulta de lo más llamativa, sobre todo a los niñas y niños. En concreto, contaremos con la UVI móvil,...

Como colofón a todo este mes de actividad, el sábado 25 de mayo se celebrará el Encuentro Provincial de Voluntariado apoyado por la Diputación de Cuenca, ya que cede el recinto de la Hípica para que pueda celebrase. Cuéntanos en qué va a consistir.

Como bien dices, el 25 de mayo Cruz Roja pondrá “el broche de oro” a todo un mes de actividades con un Encuentro Provincial de Voluntariado en el Recinto Ferial de La Hípica en Cuenca.

Se trata de un acto al que están convocados todas y todos los voluntarios de la provincia de Cuenca y en el que queremos que visible la actividad que realiza, dónde se realiza y por quién se realiza. En ese sentido, estamos grabando una serie de videos con el voluntariado y cuyo resultado final se mostrará el día del encuentro. También se entregarán un reconocimiento a la labor voluntaria por cada una de las asambleas y la Medalla de Bronce, el máximo reconocimiento al voluntariado que puede otorgar Cruz Roja en el ámbito provincial.

Cruz Roja Cuenca

El evento tendrá una parte abierta a la ciudadanía, la feria de las áreas ¿Que se van a poder encontrar las y los ciudadanos en el Recinto Ferial de La Hípica?

Desde las 16.00 a las 18.00, este encuentro abre sus puertas a las vecinas y vecinos de Cuenca. Durante estas horas las voluntarias y los voluntarios mostrarán mediante juegos y distintos eventos los servicios con los que la Organización mejora la vida a las personas. Habrá drones,… Invito a la ciudadanía a disfrutar de este día y de todas las actividades que han organizado las voluntarias de Cruz Roja para darles a conocer los servicios con que contamos de manera amena y divertida.

Para finalizar, comentar que hoy 14 de mayo se celebrará en Oviedo el acto en el que Cruz Roja entrega sus Condecoraciones 2024. Entre las entidades y personalidades que reciben la Medalla de Oro está el Centro San Camilo, la Federación Española de Enfermedades Raras, el cineasta Fernando León de Aranoa, el científico Fernando Valladares, la Fundación Neuroderechos y a la Agencia Servimedia.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00