Sociedad

Desarticulada una sofisticada red de cultivo y venta de marihuana que tenía la plantación en Cuenca

La Guardia Civil ha ejecutado la operación en cinco provincias españolas con la colaboración de Europol e Interpol

La Guardia Civil de Cuenca ha desmantelado una organización internacional dedicada al cultivo y tráfico de marihuana, que tenía instalado un sofisticado centro de producción en la localidad conquense de Iniesta, dentro una operación que ha dejado 15 detenidos en cinco provincias españolas y que ha contado con la colaboración de Interpol y Europol.

En la operación, denominada “Aparcero”, la Guardia Civil se ha incautado de 78 kilos de marihuana envasada al vacío, más de 2.000 plantas de cannabis y cerca de 600.000 euros en efectivo, así como una pistola y varios vehículos a motor.

Según ha explicado el capitán de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cuenca, Aarón Navas, la plantación tenía un avanzado equipo técnico para evitar que fuera. Los delincuentes no estaban enganchados al fluido eléctrico, sino que utilizaban generadores de gasóleo, del que incluso se abastecían en otras provincias. Además, utilizaban extractores con filtros de carbono para evitar que el olor pudiera ser percibido por los vecinos.

Los detenidos, localizados en Cuenca y en otras cuatro provincias, como Granada, Córdoba, Málaga y Valencia, tienen entre 30 y 54 años de edad, y son de nacionalidad española, serbia y rumana.

Por su parte, la jefa de la Comandancia de Cuenca, la teniente coronel María Jesús Pascual, ha incidido en el carácter internacional de esta operación, y ha recordado que se les imputan varios delitos, incluido el blanqueo de capitales.

La marihuana se envasaba al vacío para su distribución por distintos países europeos, y se trasladaba en vehículos con dobles fondos que también han sido intervenidos.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00